NACIONALES | intendentes | subsidios | Nación

Intendentes presentaron un proyecto para modificar el impuesto a los combustibles

Intendentes del interior del país llevaron ante los legisladores sus reclamos contra Nación por la quita de subsidios al transporte de pasajeros.

Intendentes del interior del país desembarcaron este martes en el Congreso y llevaron ante los legisladores sus reclamos contra Nación por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. En paralelo, los dirigentes presentaron un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.

En una jornada doble, que incluyó una primera escala a partir de las 10 en Diputados y que siguió a las 15 con una reunión en el Senado, una decena de integrantes de la Red Federal de Intendentes (RFI) se reunió con los miembros de la Cámara baja con el objetivo de plantear su inquietud por la disolución del Fondo Compensador del Interior, que ya impacta en la suba de tarifas del transporte.

El encuentro se dio en el marco de la Comisión de Transporte, que preside preside la mendocina Pamela Verasay (Juntos por el Cambio). Participaron, entre otros, los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Paraná, Rosario Romero; y de Neuquén, Mariano Gaido, algunos de los principales impulsores del espacio que congrega a alcaldes de capitales y de urbes de peso a lo largo y ancho de la Argentina. También disertaron representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA).

Fuentes legislativas comentaron que "fue una reunión informal, donde escuchamos las problemáticas del sector y de los intendentes respecto al transporte público". La jornada debió acelerarse porque a las 11 Diputados comenzó la sesión por movilidad jubilatoria y presupuesto universitario.

Qué dice el proyecto de ley presentado por la Red Federal de Intendentes

El proyecto de ley elaborado por la Red Federal de Intendentes -al que tuvo acceso Ámbito- contempla la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país "con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial".

De acuerdo al escrito, los alcaldes tienen dos fines. El primero será "compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. El segundo, aportar a la compra y renovación del parque automotor.

Concluida la reunión en Diputados, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, conversó con Ámbito. "Queremos lo que nos corresponde. Somos férreos defensores del equilibrio económico, de la administración eficiente -porque Neuquén capital la tiene: tiene superávit y no tiene endeudamiento-. Neuquén contribuye con esos fondos y no recibe absolutamente nada. El AMBA recibe un 480% más que lo que colabora. Es una decisión centralista, cuya único objetivo es sostener a Buenos Aires", explicó.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) comentó que "los neuquinos le ponemos siempre el hombro y el pecho al país. ¿Cómo? Con el combustible, el 70% del combustible del país es neuquino; con el gas, el 67% del gas que consumen los argentinos es de Neuquén; con la electricidad. Y así podría decir con diferentes provincias".

En paralelo, Gaido destacó la recepción que tuvo la iniciativa por parte del arco político: hubo acompañamiento de muchos diputados. "Por la provincia de Neuquén hubo diputados del MPN, del PRO y del peronismo", dijo. Consultado por un eventual veto de Javier Milei ante la aprobación, remarcó que la decisión de los intendentes es "absolutamente razonable" porque "busca resolver una situación que hoy es injusta. Está muy bien lo que hicimos los intendentes", evaluó.

image.png

Por último, aseguró que "en las ciudades más importantes del mundo, en las que son ejemplo, se apuesta al transporte público: en Alemania, España, Estados Unidos. Justamente, en Argentina hacemos lo contrario: acompañamos al AMBA y le quitamos el acompañamiento, con recursos que aportan las provincias y las ciudades, al interior del país".

El santafesino Juan Pablo Poletti, en tanto, señaló que el objetivo de la jornada es "exponer y solicitar una distribución equitativa del impuesto a los combustibles líquidos, como dice la constitución Nacional". "Cada vez que un santafesino cargue nafta, ese porcentaje de impuesto que abona queremos que regrese a la provincia para transporte", apuntó.

En esa línea, el jefe comunal dio precisiones sobre el proyecto presentado por la RFI. "Todo el impuesto a los combustible que los santafesinos pagamos cuando cargamos nafta va a Nación y allí se distribuye discrecionalmente, dándole todo al AMBA y nada al interior".

"Proponemos por ley que un porcentaje de ese impuesto se distribuya mejor y equitativamente para un fondo federal que subsidie al interior el transporte pueda bajar a $500 o $600 en Santa Fe por ejemplo y en Buenos Aires deberá subir, no creamos un nuevo impuesto ni sacamos arcas del tesoro nacional", comentó a LT10.

Por su parte, el diputado por Santa Fe Eduardo Toniolli (Unión por la Patria) comentó que "los impuestos que financian los subsidios los seguimos pagando todos los argentinos y argentinas" y que, por esa razón, "va a ser muy fácil ponernos de acuerdo para llegar a una síntesis". "Será el proyecto que nos alcanzaron o una síntesis de este con otros que ya están presentados, pero va a ser muy rápido y muy fácil ponernos de acuerdo", evaluó el legislador peronista.

Impacto en el boleto de colectivo

La decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver el Fondo Compensador del Interior, encargado de los subsidios al transporte por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fue un duro golpe para las provincias, en especial para aquellas que tienen ciudades de gran densidad poblacional, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Su impacto ya se siente en las tarifas. A partir de este mes, por ejemplo, el boleto del colectivo costará $940 en Rosario, Santa Fe y Paraná.

El viernes, consultado sobre la posibilidad de reinstaurar el Fondo, Guillermo Francos reiteró que "no va a haber subsidios nacionales al transporte provincial". "Estos son temas provinciales, que tienen que resolver las provincias. Podemos discutir, y estamos siempre abiertos a hacerlo, el sistema tributario nacional y de Coparticipación. Seguramente nuestro Gobierno tendrá una propuesta para reformular el sistema tributario nacional", indicó el flamante jefe de Gabinete.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario