ARTE Y CULTURA | intervención | guerra | Malvinas

"Partes de mí": una intervención reflexiva sobre Malvinas

Ana Sofía Alarcón, presentará este sábado, en el Museo Histórico Provincial, "Partes de mí": una intervención que busca reflexionar sobre la Guerra de Malvinas.

Ana Sofía Alarcón es estudiante de la Facultad de Artes de la UNT, en instancia de presentación de tesis de grado, y la intervención se desarrollará en el marco de la evaluación de su trabajo final de carrera, por parte de la Dirección Teatral y Percepción y Diagramación escénica, de la Carrera de Licenciatura en Teatro.

Partes de mí es un viaje, un viaje por una memoria invisibilizada, silenciosa y escondida. Los recuerdos que toman fuerza, forma y cuerpo, entran en escena para contar las historias que no sabíamos, pero las necesitábamos saber”, describe Alarcón. Partes de mí es un viaje, un viaje por una memoria invisibilizada, silenciosa y escondida. Los recuerdos que toman fuerza, forma y cuerpo, entran en escena para contar las historias que no sabíamos, pero las necesitábamos saber”, describe Alarcón.

La construcción dramatúrgica está basada en noticias de diarios, entrevistas en televisión donde se relatan los acontecimientos vividos en la guerra. de Malvinas La película “Iluminados por el fuego” dirigida por Tristan Bauer en el 2005, fotos, documentales de Encuentro, relatos reflejados en el libro titulado “Mujeres Invisibles” de Alicia Panero, entrevista a la Prof. en Historia Costanza Moran, entre otras fuentes que tratan el conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido del año 1982, por la soberanía de las Islas.

“Con nuestra propuesta buscamos sanar una herida colectiva como lo fue la guerra de Malvinas, injusta desde cualquier perspectiva, pero para poder sanar, es necesario también juntar todas las piezas y conocer realmente todas las verdades”, afirma la artista, y agrega que la obra busca ayudar, hacer eco de la campaña de 14 enfermeras, en su lucha por ser escuchadas y reconocidas por la fuerza aérea como Veteranas, pero no sólo de forma simbólica, ya que desde el punto de vista legal no estuvieron en área de guerra, debido a la distancia en kilómetros que había entre las islas y el barco donde trabajaban. “Cabe aclarar que, por ser consideradas frágiles, nunca las dejaron bajar del barco, mientras que al mismo tiempo tenían que ser el pilar de los soldados que descendían de los helicópteros con hambre, frío, heridas de todo tipo y desesperanza”, concluye.

El equipo de trabajo para representar la intervención está conformado por las actrices Araceli Dafne García Arzogaray, Fátima Lencina, Malena Oyharzabal Castro, Adriana Estela Mori, y la bailarina Celeste Giolito. La dirección y dramaturgia es de Ana Sofia Alarcón, mientras que la asistencia de dirección es de Shuhai Riquelme.

FUENTE: Secretaria de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario