ARTE Y CULTURA | INTI | Concurso | NOA

El INTI realizará un concurso en Tucumán

El 27 y 28 se realizará el concurso "Sabores que te acercan al NOA". LV12 conversó con Rubén Geneyro sobre el concurso en el NOA y los proyectos del INTI.

El 27 y 28 de julio en Tucumán se llevará a cabo el concurso “Sabores que te acercan al NOA” destinado a productoras y productores de alimentos de la región, cuyos ganadores recibirán capacitación y asistencia técnica del INTI para mejorar sus procesos y productos.

LV12 se comunicó con Rubén Geneyro, presidente del INTI, quien dijo que el objetivo del concurso es poner en valor la actividad de las pymes y mostrar su potencial en todo el país, sobre todo en el NOA.

“En el NOA particularmente hay muchos desarrollos y además hay recursos en términos de alimentos, con lo cual la idea es que pueda participar en el concurso el vendedor para destacar algunos casos puntualmente, destacar a aquellos que tienen originalidad en la presentación, que trabajan con materias primas locales, que son jóvenes emprendedores o que tienen una perspectiva de género desde su emprendimiento en el NOA”.

image.png

Manifestó el concurso se pretende hacer conocer al INTI, asistir a las Pymes y al ganador premiarlo con asistencia de profesionales pero además hacerlo parte de las últimas actividades por los 65 años en Tecnopolis en Buenos Aires para que lo puedan mostrar, “es una forma de complementar al acercarse como instituto peor también ser un puente para mostrar muchos productos que hay en argentina y particularmente en alimentos”.

Geneyro dijo que en los 65 años encontraron una buena excusa para definir un marco de actividades, tal como el concurso, no solo para celebrar sino también para generar espacio en cada región del país, más específicamente en el NOA y así, poder discutir temas estratégicos que hacen al desarrollo productivo, industrial y tecnológico.

Los 65 años nos han dado una excusa para sumar distintos actores en cada una de nuestras actividades como estaremos haciendo esta semana en Catamarca y Tucumán. Trabajar en conjunto como venimos haciendo, agendas estratégicas, complementando capacidades, trabajar con el sector público y el sector privado. Los 65 años nos han dado una excusa para sumar distintos actores en cada una de nuestras actividades como estaremos haciendo esta semana en Catamarca y Tucumán. Trabajar en conjunto como venimos haciendo, agendas estratégicas, complementando capacidades, trabajar con el sector público y el sector privado.

El presidente del INTI dijo que la gestión del año 2019 fue un proceso de recuperación, de apertura que se centró en tres ejes, el federal “porque concebimos al desarrollo de esa manera y porque estamos en todas las provincias del país”; estar cerca de la industria nacional “nos aliamos en eso para hacer asistencias técnicas, transferencias, mucha innovación de desarrollo como vamos a hablar en Tucumán sobre alimentos y energía” y; estar cerca de la sociedad “porque a veces no se percibe que somos un instituto que hace un montón de actividades y están en lo cotidiano de la sociedad, desde el control de la calidad de los combustibles en las estaciones de servicios, hacemos ensayos para que las bicicletas se puedas comercializar en este país. Desde esa lógica tan amplia el INTI se ocupa de mecánica, de biotecnología, de cannabis, es una agenda muy amplia pero la idea es que se la conozca y se la pueda poner muy a disponían del entramado productivo en todo el país”.

image.png

Estudio sobre la ley de talles

“Estamos muy próximos a contar las conclusiones de todo el estudio antropométrico del sistema de talles”

Contó que fueron más de 13.000 voluntarios que participaron en todo el país: “poder brindarle a la secretaría de Comercio Interior toda la información para que ahora pueda avanzar en la confección de una tabla de talles que represente la realidad de los cuerpos de las y los argentinos, este es un nuevo derecho como consumidoras consumidores, en INTI tu o esta posibilidad muy valiosa de poder hacer el estudio antropométrico y recorrer el país y ver como son nuestros cuerpos, que se traslade a una tabla de talles y que se implemente una ley de talles”.

Desarrollo minero

Afirmó que se quiere generar valor agregado a la producción minera: “en el caso particular del sector minero y el día miércoles tendremos nuestra primera actividad en Catamarca de desarrollo de proveedores del sector minero. Nosotros nos estamos enfocando en los proveedores de las grandes operadoras, hay un gran potencial en nuestras pymes desde la metalúrgica hasta la alimenticia”.

image.png

Sostuvo que hay mucho potencial en trabajar para que con estándares que exigen muchas veces estas operadoras nuestras pymes pasen a ser parte de este proceso: “hay mucho para desarrollar adicionalmente a todo lo que se está trabajando para lo que implica baterías de litio, que es otro foco de trabajo, pero venimos trabajando particularmente en el desarrollo de los proveedores, hay una gran experiencia del INTI en el sector de petróleo y gas lo estamos haciendo en la industria naval. La idea particularmente es que podamos volcarlos en nuestro sector de pymes, de toda la región del NOA particularmente para poder ser proveedoras de las exigencias que tienen muchas veces. Y nuestra idea es acompañar el proceso.

Temas

Dejá tu comentario