GOB AGO (Salud)-(2).gif
NACIONALES | INTI | estudio | talles

INTI: Cómo se realizará el Estudio Antropométrico Argentino

Rubén Geneyro, presidente del INTI, explicó en LV12 los detalles del estudio para obtener las medidas reales de la población argentina.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reabre la convocatoria para ser parte del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el primer relevamiento federal de la morfología y las medidas de los cuerpos argentinos para cumplimentar la Ley N° 27.521, conocida como Ley de Talles. El equipo de muestreo, que lleva recorridos distintos puntos del país, comenzará su última etapa el próximo 27 de julio, en el Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires.

El Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) busca ofrecer un nuevo estándar, que permitirá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de los habitantes y, de esa manera, unificar el criterio de la industria local. Hasta el momento, se relevó aproximadamente un 60% de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diversos puntos del territorio para arrojar resultados representativos a nivel geográfico.

image.png
INTI apunta al cumplimiento de la ley de talles.

INTI apunta al cumplimiento de la ley de talles.

Rubén Geneyro, presidente del INTI, en su paso por LV12 Radio Independencia, explicó: "Hemos asumido efectivamente el INTI la responsabilidad de hacer este estudio antropométrico que nos permitirá conocer efectivamente las formas y las dimensiones del cuerpo de las/los argentinos y hemos lanzado esta semana la primer convocatoria para ser nuestra primer sede del estudio a partir del martes 27 de julio en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires".

"Vamos a seguir recorriendo la parte del país que nos queda desde el INTI, porque ya se lo comenzó a hacer hace unos años atrás y ahora efectivamente podemos concretar con este estudio el análisis para brindarle a la Secretaría de Comercio Interior que es la autoridad de aplicación de la ley todos los elementos para tener una tabla de talles que responda a la realidad de los cuerpos de los argentinos y argentinas", expresó.

image.png
Rubén Geneyro, presidente del INTI.

Rubén Geneyro, presidente del INTI.

Por otro lado, comentó que por el estudio ya pasaron unas 9.000 personas. En años anteriores también se incluyó a Tucumán y en estos momentos quedan unos 6.500 casos más. "Este estudio en realidad es muy sencillo y voluntario, es por eso que la participación es muy importante para nosotros. Es un estudio que se hace a partir de un escáner 3d que con 16 cámaras infrarrojas toma 400 medidas entre 10 y 15 segundos. Esto permite brindarle posteriormente a la autoridad de aplicación en función de rangos etarios, sexos y géneros, toda la tabla que nos permita llegar a efectivamente el año que viene a la ley de talles".

Por otra parte, dijo que en estos momentos están adquiriendo un segundo escáner ya que solo había uno en el país y por el tema de la pandemia, el protocolo hace que se retrase un poco la velocidad de los turnos. La idea es terminar entre diciembre del 2021 o enero del 2022.

"En el norte nos queda realizarlo en Salta. Luego en el centro del país y la patagonia. Como ya se había realizado en gran parte del país, esto nos permitirá tener una mirada totalmente federal y que responda a todo el país y eso sacará el promedio efectivo", finalizó.

Dejá tu comentario