Fernando Yapur, licenciado en Física y trabajador en el sector de meteorología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dialogó con LV12 sobre el decreto del gobierno de Javier Milei que pone en marcha una reestructuración en el INTI.
"A partir de que sale el decreto de centralización de nuestro instituto estamos tratando de visibilizar nuestro reclamo y el porque es importante. El decreto nos quita el federalismo, la autarquía y la autonomía", declaró.
Mencionó a su vez la gran importancia que tiene el INTI en el país: "Está en todo el territorio de Argentina y lo que hace es dar servicio a las industrias locales en cada una de las provincias".
"En Tucumán hay mucha producción de caña de azúcar, los subproductos se manufacturan en base a una gran industria metalmecánica, mucha de esa industria pasa por el instituto", explicó.
Siguiendo esa línea sintetizó diciendo que "perderíamos esa capacidad técnica y científica a lo largo y ancho del país".
Además indicó que "Hacemos el arbitraje en lo que es el intercambio comercial, lo que garantiza la cantidad y la calidad del producto es el INTI".
"Que el INTI desaparezca y no sea árbitro en ese intercambio comercial y ese árbitro se reemplace por un privado que tenga interés en alguno de los dos lados del mostrador ya pasar a ser injusto", desarrolló Fernando Yapur.
Acciones
El licenciado comentó algunas de las iniciativas que están realizando para alzar la voz en contra del decreto del gobierno nacional.
"En el plano territorial estuvimos haciendo expresiones dentro del instituto de defensa al INTI, a nivel mediático salimos en muchas radios y canales de televisión, a nivel congreso hablamos con varios bloques nos han apoyado y a nivel empresarial han salido varios a defender el instituto, los gremios también nos apoyan".
"A varios planos son los que estamos accionando para no solo dar lucha en la calle", cerró.

