NACIONALES | INVAP | Nacional |

Convenio con el INVAP para reactivar la fabricación de radares

Micaela Rodrigo, Subgerente del área de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, dio detalles del convenio que firmó el presidente para la fabricación de radares de alta tecnología.

Argentina reactiva la industria de radares con una inversión de $9.200 millones en INVAP. El Gobierno nacional firmó un convenio con la empresa estatal de tecnología INVAP para la fabricación de radares Rpa 200 (Radar Primario Argentino 200), que será incorporados al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), a cargo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Micaela Rodrigo, Subgerente del área de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, dio detalles del convenio que firmó el presidente para la fabricación de radares de alta tecnología.

"En 2004 se firmó un decreto donde se estableció todo el sistema de radarización nacional, a partir de ahí INVAP comenzó a desarrollar radares. En ese primer comienzo hicimos radares secundarios que son de control de aeropuertos civiles y luego el Estado tenía una necesidad de instalar radares 3D", comenzó explicando Rodrigo.

image.png

Y continuó: "hicimos el desarrollo de esos radares 3D que son radares de defensa para control del espacio aéreo sobre todo de fronteras del país y luego del desarrollo ese se hizo una provisión de seis radares. Ahora este contrato que se firmó por la provisión de unos nuevos radares son también radares 3D con una nueva generación. Con este contrato se van a fabricar 5 radares 3D con una nueva tecnología. Es una nueva tecnología que nos permite competir más a nivel mundial", remarcó.

El contrato de 9.200 millones de pesos establece la provisión de cinco radares RPA 200 en los próximos tres años e incluye la instalación de su estructura civil asociada, simuladores, sistema de información para control, operación, capacitación y mantenimiento.

"Los radares 3D abarcan un radio de unos 400 kilómetros, entonces la idea es tener una cobertura general. Además, los radares necesitan una infraestructura para instalarse y también está en el contrato un centro de comando y control o sea que tiene un alcance mayor", aclaró.

El acuerdo suscripto implica, en una primera etapa, la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200), que es un dispositivo de nueva generación que tiene un radio de cobertura de 400 kilómetros, y cuyo costo de fabricación es un 20 por ciento menor al del modelo anterior. Las primeras unidades serán destinadas a las ciudades de Río Grande, en Tierra del Fuego; Posadas, en Misiones; y Resistencia, Charata y Taco Pozo, en Chaco.

La reactivación del desarrollo de radares en la empresa estatal va a impactar en el trabajo de 150 empresas PyMEs, involucradas directa e indirectamente en la cadena de producción, ya que el 80 por ciento de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina.

El plan a tres años fomentará el desarrollo de tecnología nacional estratégica para la Defensa y la Seguridad al avanzar en proyectos de radares multifunción, de búsqueda y vigilancia aerotransportado, aérea y de superficie. El Ministerio de Defensa ya había destinado el año pasado, otros 535 millones de pesos en diferentes contratos con INVAP. Este año, la cartera, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) destinará 2.700 millones de pesos para fortalecer los sistemas de vigilancia aéreos y marítimos.

image.png

"El INVAP es una empresa del Gobierno de la provincia de Río Negro que de alguna forma comparte, a través de la conformación del directorio, con el Estado Nacional. Se encuentra ubicada en la ciudad de Bariloche y tiene oficinas distribuidas en el país como en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y en el exterior que se fueron conformando luego de algunos proyectos".

Para finalizar, destacó que "en Argentina el gobierno tomó una buena decisión que fue desarrollar acá en Argentina los radares cuando en otro momento se podria haber elegido comprar afuera, lo que nos permitió hoy tener radares nacionales y no solamente la inversión inicial que es la provisión de los radares".

Temas

Dejá tu comentario