INTERNACIONALES | investigación | Latinoamérica |

Académicos latinoamericanos unidos por "una nueva normalidad"

María Teresa Muñoz, secretaria general del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (Claip), explicó en LV12 el manifiesto que redactaron los investigadores.

A la iniciativa "Una nueva normalidad es posible y necesaria", impulsada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); ya se sumaron más de 3.000 expertos de Latinoamérica con el fin de cuestionar los problemas existentes en la antigua normalidad imperante en América Latina.

"A través del Consejo Latinoamericano trabajamos desde México hasta Argentina con investigadores, académicos sobre una cultura de paz. Cuando empezó el coronavirus y luego la cuarentena empezamos a pensar sobre lo que está hablando todo el mundo que es volver a la normalidad. Nos pusimos a pensar sobre la normalidad y ¿Qué es ser normal?", comenzó explicando María Teresa Muñoz, secretaria general del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (Claip).

image.png
La campaña es impulsada desde el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), de la cual es parte el IUDPAS, y busca generar una corriente de opinión crítica de la normalidad antes del estallido de la pandemia.

"Lo que tenemos claro es que no podemos volver a los mismos errores que antes, por eso los jóvenes de latinoamericanos redactaron un manifiesto y establecieron los puntos de esta nueva normalidad. Siempre teniendo en cuenta que si las necesidades básicas del ser humano no están cubiertas no habrá paz", señaló la especialista.

"La situación actual de Latinoamérica es muy crítica, porque además de los problemas sociales, políticos y económicos que América Latina ya tenía, sumado a la gran violencia endémica, con una tasa de mortalidad equivalente a la guerra civil, a veces incluso superando estos niveles, el COVID-19 vino a agravar aún más estos problemas", argumentó la secretaria general del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz.

Para finalizar, hizo hincapié que "falta dinero para varias familias que ya vivían en la informalidad, y como resultado aumenta el número de personas que pasan hambre. El desempleo ha aumentado y los gobiernos no han tomado medidas para proteger a la población y garantizar el acceso a la salud y las condiciones mínimas de vida".

Dejá tu comentario