GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | Invierno |

Una familia requiere de $84.000 para vestirse en invierno

Un adulto varón gastaría $40.600 en promedio, un kit completo femenino estaría en $19.800, y en el caso de los niños o niñas $12.200 aproximadamente cada uno.

Según el estudio realizado por Ámbito Financiero, un adulto varón gastaría $40.600 en promedio, un kit completo femenino estaría en $19.800, y en el caso de los niños o niñas $12.200 aproximadamente cada uno para vestirse en invierno.

Para llevar adelante el relevamiento, se consideró un chico y una chica en edad escolar y dos adultos, con un equipo básico de una remera de manga larga, una campera, un buzo y un jogging, toda indumentaria de invierno.

Cabe recordar que el rubro indumentaria y calzado fue el que más registró aumento en el mes, a nivel nacional, con un 10,8%, según informó el INDEC.

En el acumulado del 2021 este sector creció 15,5%. Si se toma en cuenta la variación interanual en el desglose por actividades, prenda de vestir y calzados trepó 71,5%.

Por otra parte el IES, Investigaciones Económicas Sectoriales, registró que el aumento en los precios relevados correspondiente a la ropa de marzo a marzo fue de 63,2%. La misma consultora informó que desde el mes de diciembre de 2020, el segmento textil acumuló un incremento del 11,7%, mientras que el IPC CABA lo hizo a un ritmo del 10,9%.

En diálogo con la prensa un comerciante textil de Córdoba explicó que, desde agosto a marzo, la materia prima aumentó 10% todos los meses, lo que suma un total de 80%.

"A su vez, también tuvimos que aumentar a los empleados y pagar la luz y los servicios", dijo y agregó que no trasladaron la totalidad del aumento al producto final porque sino "se vendía cada vez menos".

"El traslado ha sido un 50% desde el año pasado a este", informó.

En tanto, Miguel Calvete, presidente de Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó el por qué de la inflación, sobre todo en alimentos.

"La proyección del dólar a nivel internacional, mas allá de la incertidumbre, ha generado un factor mucho más fuerte y más evidente", dijo.

Y concluyó: "Es fundamental la intervención del gobierno en algunos sectores de la economía".

FUENTE: Cadena 3

Temas

Dejá tu comentario