“En coordinación con el Ministerio de Seguridad, Educación, con la Policía y con los distintos municipios y comunas, queremos instar a los chicos, a los papás y a los organizadores de eventos que sean muy cuidadosos con este tema. No se le puede vender alcohol a los menores, está prohibido por ley”, remarcó el funcionario.
Loza explicó que los operativos estarán centrados principalmente en la fiscalización y control. “Fundamentalmente consisten en verificar que la documentación esté en regla en los establecimientos que realicen cualquier evento y, sobre todo, en el control estricto de la no venta o expendio de alcohol a menores. Ahí se centra el operativo”, sostuvo.
El interventor también apeló a la responsabilidad colectiva para que los estudiantes puedan disfrutar sin poner en riesgo su salud ni el normal inicio del ciclo lectivo. “Necesitamos la colaboración y la ayuda de todos para que los chicos puedan divertirse y no llegar en estado de alcohol al colegio el día martes, cuando comienza el ciclo lectivo”, señaló.
Finalmente, Loza recordó que el IPLA viene desarrollando desde 2024 un programa sostenido de concientización y prevención. “Tenemos un trabajo muy intenso en materia de campañas y controles permanentes. Lo que buscamos es cuidar a la población, especialmente a los jóvenes”, concluyó.