GOB DIC 1140x100 Dos Dosis.gif
LOCALES | IPLA | Provincia |

Semana Santa: el IPLA con la mira en fiestas clandestinas

El titular del IPLA, Samuel Semrik, adelantó en LV12 que este fin de semana se reforzarán los controles en toda la provincia para desactivar posibles fiestas.

La inminente llegada de Semana Santa genera preocupación en todas las instituciones involucradas en el manejo de la pandemia, sobre todo por el incremento de los casos de COVID-19 que se viene registrando durante las últimas semanas. El titular del IPLA, Samuel Semrik, contó en diálogo con LV12 Radio Independencia como será los controles durante este fin de semana largo para evitar el desarrollo de fiestas clandestinas.

Vamos a realizar controles intensos en toda la provincia. Vamos a reforzar la capital y los lugares turísticos, como lo venimos haciendo desde el verano. Vamos a salir a buscar y desactivar las fiestas clandestinas”, explicó.

En cuanto a la actividad en bares y restaurantes, señaló que “hay comerciantes que son muy responsables, pero otro no lo son tanto”. “Lamentablemente, pagan santos por pecadores, porque en algún momento si esto se complica más se puede dar marcha atrás en las flexibilizaciones que se viene otorgando”, agregó.

“Los comerciantes presentaron protocolos para poder trabajar y ellos son los responsables de hacerlos cumplir”.

Al analizar la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia, Semrik se mostró preocupado por la llegada de la segunda ola y la relajación en los cuidados por parte de algunos sectores de la sociedad. “Está complicada la situación sanitaria en la provincia. Sabíamos que se venía una segunda ola, sin embargo, hay mucho relajamiento por un parte de la sociedad. Los jóvenes no entienden, creen que a ellos no les va a pasar. Sabemos qué las fiestas clandestinas es donde se dan la mayor cantidad de contagios y es ahí donde tenemos que atacar”, resaltó el titular del IPLA.

Por último, subrayó que “la gente sabe cuándo se está incumpliendo con una norma, pero igualmente va a esos lugares”. “Cuando llega el IPLA se retiran del lugar porque saben que están en infracción. Los que a veces no entienden son los comerciantes. Deben saber que el Ministerio Público Fiscal les puede iniciar una causa penal si no son responsables”, sentenció.

image.png
Todos los fines de semana se realizan fiestas clandestinas en Tucumán.

Todos los fines de semana se realizan fiestas clandestinas en Tucumán.

Las fiestas son el foco de contagio más preocupante para el Siprosa

Según el último informe presentado sobre la sala de situación en la provincia, el 70% de los casos que se registraron en las últimas semanas están ligados al desarrollo de fiestas.

En declaraciones a la prensa, el secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, explicó que desde la cartera de Salud ven con preocupación el crecimiento en el número de contagios registrados durante marzo y apuntó a la población joven. “Hemos tenido aumento de casos sobre todo en personas jóvenes y más del 70% de estos están vinculados a fiestas, algunas no habilitadas y otras habilitadas en modo bar pero que no han cumplido con los protocolos”, aseguró.

Para reforzar sus dichos, Medina Ruiz explicó que “lamentablemente están muy bien identificados, ya que las mismas personas dan los testimonios de haber concurrido a las fiestas y eso pone en riesgo también a la actividad”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, recordó este lunes que fueron los distintos rubros los que han presentado los protocolos que deben cumplir para garantizar el desarrollo de sus actividades, asegurando el cuidado de la salud de todos. “Ya hemos dado instrucciones claras y tomaremos medidas ejemplificadores para que ello suceda”, advirtió.

Temas

Dejá tu comentario