INTERNACIONALES | Irán | EEUU |

Derribo del avión: golpe con enormes costos políticos para Irán

Las protestas que ya se advierten en Irán le quitan dinámica a la potencia persa en momentos que ha escalado la crisis con Washington.

El derribó del avión comercial ucraniano acarreará un costo político interno enorme para el régimen de Irán, aún más grave debido al momento y las circunstancias que ocurrió este desastre. La teocracia persa ha venido manteniendo vivo el rencor y la denuncia por un incidente similar en 1988 cometido por un crucero norteamericano que derribó con un misil un avión comercial iraní matando a casi 300 personas, incluyendo a 60 niños.

Ese ataque que nunca fue aceptado por los iraníes como un accidente, fue una de las banderas agitadas contra el “gran satán” estadounidense. La narrativa de ese episodio ahora reaparece pero en sentido inverso. Y acabará por fortalecer la posición de Estados Unidos en la actual etapa del litigio binacional. Ya se han visto imagenes en Irán con la gente protestando contra “los mentirosos” que habían negado su responsabilidad en la masacre.

Irán esta en un pico del enfrentamiento con la Casa Blanca de Donald Trump tras el asesinato con un dron hace poco más de una semana de su más prestigioso general y comando, Qasem Soleimani. Teherán ha intentado convertir ese golpe en un punto de fortaleza para sostener su estrategia de control territorial, particularmente en Irak y consolidar el que ya tiene en Líbano. Para eso necesita fomentar el nacionalismo y el prestigio de sus fuerzas armadas. Este golpe discute esa estrategia.

En esos dos países así como en el propio Irán se han sucedido movilizaciones populares lideradas por estudiantes contra la crisis económica y una extendida corrupción. En Beirut o Bagdad el blanco de las protestas de estos indignados, que coincidieron con las latinoamericanas de Chile o antes de Ecuador, era principalmente la teocracia persa a la que se culpaba de esos daños por su influencia dominante sobre los gobiernos locales.

image.png
image.png

FUENTE: Clarin

Temas

Dejá tu comentario