INTERNACIONALES | Irán |

Irán: detienen a estudiantes durante protestas

Los reclamos de la gente son por derribo involuntario de un avión civil ucraniano por un misil.

El régimen iraní arrestó este martes a estudiantes durante protestas vinculadas al derribo involuntario de un avión civil ucraniano por un misil, sin que esas detenciones hayan puesto fin a las manifestaciones que se producen desde el sábado en el país por la gestión gubernamental de esta tragedia.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Previamente, Teherán había negado durante al menos dos días la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil.

image.png

El anuncio tardío del error provocó una ola de indignación en el país contra las autoridades por su forma de haber gestionado este incidente, según videos colgados en las redes sociales. En esas protestas se habrían coreado consignas contra las autoridades de la República Islámica, incluyendo al clero chiita.

Según nuevas imágenes, imposibles de verificar, se produjeron nuevas protestas el martes por la noche, en las universidades de la capital, donde podrían haberse producido enfrentamientos entre estudiantes y miembros de Basij, movimiento paramilitar de voluntarios islámicos.

En la universidad de Teherán, unos 200 estudiantes, la mayoría con el rostro recubierto, tuvieron un tenso cara a cara con Basij, constató la AFP.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron a distancia los grupos, que acabaron por dispersarse.

image.png

Según periodistas de la AFP, el dispositivo policial era mucho menor el martes en Teherán. Había problemas para conectarse a internet.

En un hecho extremadamente raro, la agencia de prensa Fars, cercana a los ultraconservadores, informó que los manifestantes del domingo habían gritado "¡Muerte al dictador!" y clamado eslóganes contra los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.

Una treintena de personas fueron detenidas entre el sábado y el lunes, según la autoridad judicial.

FUENTE: Infobae

Temas

Dejá tu comentario