INTERNACIONALES | Islas Malvinas | Estados Unidos | Reino Unido

EEUU revisaría su apoyo a la soberanía británica en las Islas Malvinas

Un informe filtrado del Pentágono indica que la decisión sería una represalia ante la falta de respaldo de Gran Bretaña a las operaciones militares contra Irán.

Las opciones políticas se detallan en una nota que expresa la frustración ante la aparente reticencia o negativa de algunos aliados a conceder a Estados Unidos acceso, bases y derechos de sobrevuelo (conocidos como ABO) para la guerra contra Irán, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir el correo electrónico.

Según el funcionario, el correo electrónico indicaba que ABO es "simplemente el punto de partida absoluto para la OTAN", y añadió que las opciones estaban circulando en los niveles más altos del Pentágono.

Una de las opciones que figuran en el correo electrónico contempla la suspensión de países "difíciles" de puestos importantes o de prestigio en la OTAN, según indicó el funcionario.

Al preguntársele si es posible suspender a un aliado de la OTAN, un funcionario de la OTAN dijo que "el Tratado Fundacional de la OTAN no prevé ninguna disposición para la suspensión de la membresía en la OTAN".

El presidente Donald Trump ha criticado duramente a los aliados de la OTAN por no enviar sus armadas para ayudar a abrir el estrecho de Ormuz, que fue cerrado al transporte marítimo mundial tras el inicio de la guerra aérea el 28 de febrero.

También ha declarado que está considerando retirarse de la alianza."¿No harías lo mismo si estuvieras en mi lugar?", preguntó Trump a Reuters en una entrevista el 1 de abril, en respuesta a una pregunta sobre si la retirada de Estados Unidos de la OTAN era una posibilidad.

Pero el correo electrónico no sugiere que Estados Unidos deba hacerlo, dijo el funcionario. Tampoco propone cerrar bases en Europa. Sin embargo, el funcionario se negó a decir si entre las opciones se incluía una retirada de tropas estadounidenses de Europa, algo que se esperaba ampliamente.

Al ser consultado sobre el correo electrónico, el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, respondió: "Como ha dicho el presidente Trump, a pesar de todo lo que Estados Unidos ha hecho por nuestros aliados de la OTAN, ellos no estuvieron ahí para nosotros".

«El Departamento de Guerra se asegurará de que el Presidente cuente con opciones creíbles para garantizar que nuestros aliados dejen de ser un tigre de papel y cumplan con su parte. No haremos más comentarios sobre las deliberaciones internas al respecto», declaró Wilson.

La guerra entre Estados Unidos e Israel e Irán ha planteado serias dudas sobre el futuro del bloque, que cuenta con 76 años de historia, y ha provocado una preocupación sin precedentes ante la posibilidad de que Estados Unidos no acuda en ayuda de sus aliados europeos en caso de ser atacados, según afirman analistas y diplomáticos.

Gran Bretaña, Francia y otros países afirman que unirse al bloqueo naval estadounidense equivaldría a entrar en la guerra, pero que estarían dispuestos a ayudar a mantener abierto el estrecho una vez que se alcanzara un alto el fuego duradero o terminara el conflicto.

Pero los funcionarios de la administración Trump han recalcado que la OTAN no puede ser una calle de sentido único.Han manifestado su frustración con España, que también ha irritado a la administración estadounidense con su negativa a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB, insistiendo en que puede cumplir con sus obligaciones con menos. Estados Unidos tiene dos importantes bases militares en España: la Base Naval de Rota y la Base Aérea de Morón.

FUENTE: Reuters/Infobae

Dejá tu comentario