INTERNACIONALES | Israel | Greta Thunberg | Gaza

Greta Thunberg cayó detenida por Israel en la flotilla rumbo a Gaza

Entre los pasajeros que participaron de la misión hay dos argentinos. Israel aseguró que “Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos”.

La Armada israelí interceptó este miércoles varias embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que navegaba con destino a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria. Entre los pasajeros se encontraba la activista sueca Greta Thunberg, quien fue detenida junto con otros integrantes de la misión.

El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó la operación y aseguró que “Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos”. En imágenes difundidas por el gobierno israelí se observa a un soldado entregándole agua a la activista, que llevaba puesto un pañuelo palestino.

La flotilla interceptada

La organización denunció que al menos tres barcos —el Alma, el Sirius y el Adara— fueron abordados “ilegalmente” en aguas internacionales, a unas 80 millas náuticas de Gaza. El primero en ser interceptado fue el Alma, donde viajaba Thunberg.

La Flotilla Global Sumud zarpó desde distintos puertos del Mediterráneo con más de 40 barcos y 500 voluntarios, entre los que se encontraban legisladores europeos, referentes sociales y figuras internacionales como Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela.

Argentinos a bordo

Entre los argentinos que participan de la misión se encuentra la legisladora porteña del FIT Celeste Fierro, quien antes del abordaje difundió un video convocando a movilizarse “por la libertad de los detenidos y el fin del genocidio”.

También integra la flotilla el marino platense Carlos “Cascote” Bértola, militante de Corriente Nuestra Patria y Quebracho, quien capitanea la embarcación “Estrella y Manuel”. Allegados al dirigente indicaron que su barco aún seguiría rumbo a Gaza.

El bloqueo a Gaza

Israel mantiene desde 2006 un estricto control sobre las entradas y salidas de Gaza, reforzado tras la actual ofensiva militar y el control del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Según la legislación israelí, los detenidos en este tipo de operaciones pueden ser deportados dentro de las 72 horas posteriores a la emisión de la orden, salvo que acepten una expulsión voluntaria anticipada.

FUENTE: La Voz

Dejá tu comentario