Israel y Hamás afirman haber llegado a un acuerdo para intercambiar el jueves los restos de cuatro rehenes israelíes muertos a cambio de cientos de prisioneros palestinos, preservando así un frágil alto el fuego que parecía en riesgo de colapsar. Tel Aviv había retrasado la liberación de 600 prisioneros, prevista inicialmente para el pasado fin de semana, en protesta por lo que calificó de trato cruel de Hamás a los rehenes durante su liberación.
Los prisioneros serán liberados "simultáneamente con los cuerpos de los prisioneros israelíes cuya entrega se acordó", según un comunicado de Hamás. El grupo confirmó que el intercambio tendría lugar el jueves. Los intercambios anteriores se han visto empañados por lo que Israel, la ONU y la Cruz Roja han calificado de ceremonias "humillantes" en las que los rehenes israelíes fueron paseados por Hamás y obligados a saludar a grandes multitudes.
El alto el fuego, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, puso fin a 15 meses de intensos combates tras el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas en Israel y unas 250 fueron tomadas como rehenes.