SALUD | Ivermectina | Siprosa | covid

Ivermectina: Cómo será el trabajo entre el Siprosa y Francia

El Siprosa y un laboratorio de Francia trabajarán juntos en la investigación de un medicamento contra el Covid-19 utilizando la Ivermectina. Los detalles.

Un equipo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) participará, junto con una compañía internacional (un laboratorio de registro mercantil de sociedades de Montpellier en Francia), en la investigación de un nuevo medicamento contra la Covid-19 utilizando la Ivermectina.

"Ayer hemos firmado una carta acuerdo de confidencialidad así que hay datos que no se pueden brindar. Ya me están pidiendo los datos porque lo que ellos quieren es diseñar, a partir de lo nuestro, el ensayo Fase 2. Supuestamente ellos ya están trabajando con la modificación de la molécula", confirmó la doctora María Peral de Bruno, directora de Investigación del Siprosa.

Consultada sobre cómo se vincula este laboratorio para realizar esta investigación, la doctora contó que "hicieron una búsqueda en una base de datos que se llama Clinical Trials que son los protocolos aprobados y ahí nosotros tenemos tres protocolos, con número inclusive, que son protocolos de Ivermectina desarrollados y no esponsoreados, sino que son propios del ministerio que fueron hechos con un grupo de investigadores".

image.png
El Siprosa y un laboratorio de Francia trabajarán en la investigación de un medicamento contra el Covid-19 utilizando Ivermectina.

El Siprosa y un laboratorio de Francia trabajarán en la investigación de un medicamento contra el Covid-19 utilizando Ivermectina.

A lo que agregó que "ahí encuentran un protocolo que les llamó la atención. Ese protocolo que les llamó la atención es la protección que tiene tomar la Ivermectina para que no se contagien los nexos o familiares o contactos estrechos de alguien que haya tenido Covid en la familia".

En este sentido, Peral explicó que la empresa internacional buscará, con base en la Ivermectina, mejorar el trabajo. Aunque no se dieron los detalles porque es confidencial, adelantaron que el plan es hacerla de una buena base de absorción y de larga duración. Con esto podría disponerse de este inmumodulador vía oral en la lucha contra el Covid-19.

"Sería un método preventivo, pero se llama postexposición porque no es como los preventivos, sino que acá se utiliza postexpuesto al Covid del familiar. Lo bueno de esto es que la Ivermectina es un inmunomodulador oral, es decir que sirve para que no te replique más el virus o sea que te para la enfermedad o te cura o no progresa, o bien no deja que entre el virus adentro, es profiláctica", remarcó.

La doctora aclaró que "la idea primaria ha estado en la Ivermectina y en Argentina, sin embargo hay otros dos laboratorios que han sacado esa idea, pero no es la misma. Ellos han inventado otra droga que son distintas. Son todas diferentes, una actúa en un lugarcito y otra actúa en dos lugares diferentes, pero la primera que hay disponible en el mercado hoy en la Argentina es la Ivermectina", indicó.

Maria Peral

Peral confirmó que la Ivermectina se viene utilizando en Tucumán desde el 2020. "Las experiencias que tenemos son desde el año 2020. Al final de la primera ola ahí ya empezamos. Desde ahí tenemos una larga experiencia en todo ese tiempo. Tenemos más de tres protocolos diferentes o sea que tenemos muchos diseños de protocolos aprobados" .

Para el uso de la Ivermectina, la doctora explicó que tiene que haber una prescripción médica. "Tiene que haber una indicación médica y si se puede acercar un protocolo sería mejor. Tiene que usar la Ivermectina de uso humano y bajo prescripción médica en cuanto a las dosis que van a recibir porque eso no es un general, para todos hay que ver si es profilaxis, si es mantenimiento, si hubo tratamiento anterior. El médico tiene que ver qué dosis se puede tomar".

Para finalizar, dijo que espera que "se pueda avanzar y salga pronto para que dispongamos de una droga de más larga duración que es el objetivo que tienen ellos para modificarla y una mejor acepción. Todo se va perfeccionando".

Suero equino

Consultada sobre el uso del suero equino, dijo que "a nosotros nos ha dado muy buenos resultados. Ya está aprobado y se lo vende".

Indicó que "el suero equino hay que usarlo cuando está internado el paciente. Mientras más rápido se interna y más rápido lo ponga mejor efecto. Tiene mayor efecto que el moderado, independientemente de las comorbilidades que tenga".

En cuanto al tiempo de internación y el alta médica, respondió que "es mucho más temprana cuando se recibe suero equino. Después de las 72 horas puede darse el alta".

Dejá tu comentario