Discurso de Jaldo: "Ha sido un acto institucional muy respetuoso"
En diálogo con LV12, la legisladora provincial, Carolina Vargas Aignasse, analizó la exposición del gobernador en el marco de apertura de sesiones ordinarias.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó ayer el acto de la apertura de las 121° sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Tucumán, En su discurso, el mandatario repasó lo realizado en las distintas áreas de gobierno hasta el momento y también trazó lineamientos de la gestión hacia adelante.
La legisladora provincial Carolina Vargas Aignasse analizó en LV12 la exposición del gobernador. Comenzó marcando las diferencias respecto a los modos con el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación. "Una gran diferencia de estilo, de respeto, también de trayectoria política y esas cosas se notan en actos institucionales como este. La apertura de ayer en la Legislatura, tal vez algunos compañeros míos legisladores puedan disentir con respecto al contenido del discurso, pero en cuanto al tono ha sido un acto institucional muy respetuoso desde todos los ámbitos", sostuvo.
Ha sido importante escuchar el mensaje del gobernador en la Legislatura donde hizo un despliegue con respecto a lo que se hizo. Fue bastante crudo el discurso porque mencionó las situaciones que tenemos de la deuda económica que Nación tiene con Tucumán. A su vez también dijo que la posición de diálogo con la Nación se va a mantener porque se pone por encima de cualquier diferencia ideológica partidaria las necesidades que tenemos como provincia Ha sido importante escuchar el mensaje del gobernador en la Legislatura donde hizo un despliegue con respecto a lo que se hizo. Fue bastante crudo el discurso porque mencionó las situaciones que tenemos de la deuda económica que Nación tiene con Tucumán. A su vez también dijo que la posición de diálogo con la Nación se va a mantener porque se pone por encima de cualquier diferencia ideológica partidaria las necesidades que tenemos como provincia
Postura dialoguista con el Gobierno nacional
La parlamentaria también señaló que si el gobernador Jaldo tomaba una posición distinta frente al Gobierno nacional "hubiéramos sentido en Tucumán el impacto económico en nuestras actividades regionales, en nuestro día a día, sería peor la paralización de las obras".
"Cuando uno gobierna tiene un peso adicional que obviamente no lo tiene el que la mira de afuera y le encanta opinar en las redes sociales", agregó.
image
Reforma electoral
La legisladora indicó que Jaldo al hablar de la reforma electoral dijo algo que le pareció "absolutamente lógico". "Nosotros ya hemos intentado el año pasado llegar a un consenso, no lo pudimos hacer", recordó.
Y mencionó que el gobernador recordó que en octubre del año pasado se pudo ver y analizar el funcionamiento de dos sistemas, por un lado la Boleta Única de Papel para la elección legislativa nacional, y por otro lado el sistema electoral de acoples que rige en Tucumán y con el cual se votó en el municipio de Alberdi para elegir intendente y concejales. "Coexistieron ambos sistemas en Alberdi, y los porcentajes fueron prácticamente iguales", expresó.
No demonicemos ningún sistema. Los sistemas electorales también son buenos o malos sistemas si son sistemas acordes a la realidad al lugar en donde se utilizan. Obviamente que hay muchas cosas que se pueden corregir con algunas leyes. El tema del acople si no se reforma la Constitución va a seguir existiendo No demonicemos ningún sistema. Los sistemas electorales también son buenos o malos sistemas si son sistemas acordes a la realidad al lugar en donde se utilizan. Obviamente que hay muchas cosas que se pueden corregir con algunas leyes. El tema del acople si no se reforma la Constitución va a seguir existiendo
"Las puertas están abiertas para seguir dialogando", finalizó.