El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa ofició de vocero de la reunión que mantuvo junto a la plana mayor de la Policía de Tucumán con el gobernador Osvaldo Jaldo, a primera hora de hoy lunes.
El funcionario resaltó como más importante el traslado de 264 presos desde las comisarías a un nuevo pabellón de la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza que fue habilitada días atrás.
La solución en marcha
"La crisis carcelaria es de muchísimos años. Este gobierno vio el problema, lo detectó, analizó y buscó la solución que se está ejecutando", resaltó Agüero Gamboa.
En este sentido explicó como criterio "trasladar primero a los jóvenes de 18 a 21 años a la nueva unidad carcelaria" y dejó en claro que ya fueron derivados desde la comisaría Décima "84 personas privadas de la libertad que se los alojó ahí por horas y fue cuando ocurrió la quema de colchones y todo lo que es de conocimiento público", sostuvo el ministro.
Más de 1.000 presos
A su vez estimó que "a fines de noviembre y principio de diciembre" comenzarán el traslado de un poco más de 1.000 personas presas en los pabellones que se habilitarán en Benjamín Paz y en la Alcaidía de Delfín Gallo. También contó que serán derivadas "las mujeres privadas de la libertad y las que usan el beneficio de pulseras electrónicas".
En cuanto quienes serán trasladados a Benjamín Paz sostuvo que "se están realizando un análisis de cada carpeta y es una charla permanente con los jueces de ejecución y el presidente de la Corte Suprema de Justicia", dejó en claro.
Obras en ejecución
Otro tema de la reunión con el Primer Mandatario fue las obras en proceso "como es el centro de Sinotecnia, de entrenamientos de animales, la nueva caballería y Unidad Montada como también reparaciones en otros edificios", indicó.
Operativo Lapacho
También se refirió al trabajo de los efectivos bajo el denominado "Operativo Lapacho" con la gran cantidad de secuestros y camiones demorados por infracciones a la ley Aduanera, Evasión tributaria y resaltó: "Hubo un importante procedimiento con un colectivo que cargaba marihuana, hojas de coca y varios paquetes de cigarrillos en el puesto fronterizo de Cabo Vallejo, al norte de la provincia. Agüero Gamboa agregó que "es el tercer colectivo que se le secuestra al dueño y uno de ellos fue incendiado tiempo atrás".
Además hizo hincapié en la intervención del grupo CERO para detener a un hombre que era buscado por violencia de género y que hirió al personal policial ya que tenía conocimiento de las artes marciales y a la detención de dos menores que junto a un tercero de corta edad asaltaron a varias personas.
Calles no violentas
Por último descartó una suerte de "violencia en las calles" y en referencia a los tres hechos fatídicos en San Cayetano de la última semana "son personas que tenían antecedentes y disputas entre ellos".