“Hoy hablar de presupuesto, de recorte, de ajustes, es parte de una política económica que ha tomado este Gobierno nacional debido a las variables macroeconómicas distorsionadas que encontraron al asumir. Eso trae consecuencias”, comenzó diciendo el Gobernador. En esa línea, destacó los avances en Tucumán en términos de equilibrio fiscal y la capacidad de autofinanciamiento de la provincia. “Hoy Tucumán no solo tiene equilibrio fiscal, sino que también se autofinancia, es decir, tiene superávit fiscal”, afirmó.
Sobre las demandas del sector universitario, Jaldo manifestó su respaldo: “Todos queremos que los docentes ganen lo mejor posible y que las universidades tengan las mejores estructuras y recursos para enseñar y aprender”. Sin embargo, aclaró que esto debe ir de la mano con controles adecuados: “Nadie se puede molestar porque se los quiera auditar. Los recursos públicos no son nuestros, son de la gente que los paga a través de impuestos”.
En ese sentido, Jaldo reafirmó su respeto por las protestas, pero insistió en la importancia de la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. “Estamos en democracia. Las universidades salen a defender su presupuesto, y eso es válido, pero a las cosas hay que decirlas completas y como son”, sostuvo.
Para finalizar, el Mandatario resaltó las políticas implementadas en la provincia para favorecer el acceso a la educación, como el boleto estudiantil gratuito: “Lo hicimos desde el nivel inicial hasta el universitario. Muchos chicos no podrían llegar a la universidad sin este apoyo”, cerró.