LOCALES | Jaldo | Mercado Persia | incendio

Jaldo: "Hay que ver la responsabilidad legal que tiene el propietario"

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se solidarizó con las familias que perdieron todo y con los bomberos heridos tras el incendio en el Mercado Persia.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó este lunes a una reunión con la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y a ministros del gabinete del Poder Ejecutivo, tras el incendio que se desató el domingo a la mañana en el Mercado Persia, ubicado en el microcentro tucumano.

Antes de entrar al encuentro, Jaldo dijo: “es un hecho lamentable, nos solidarizamos con todas las familias en general, pero en particular con aquellos que han sufrido heridas y que están peleando por su vida, que son los Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido accidentes por el hecho de haber entrado a apagar el fuego”.

En esa línea, remarcó que “las cuestiones materiales se pueden reponer, pero lo que no se puede reponer es si perdemos una vida. Por eso, hoy he convocado a la señora Intendenta, al gabinete que tiene que ver con esta problemática, a Defensa Civil de la Provincia y del Municipio, y a las autoridades del Ministerio de Seguridad que son las que han trabajado”.

El Gobernador explicó, además, que los puesteros deben exponer la situación con el propietario del predio del mercado: "hay que ver si ese lugar tenía las habilitaciones, si funcionaba o no en regla; además, los puesteros deben decir que es un contrato entre privados, porque se hablaba de la policía, de los gobiernos, pero nunca nombraron a la persona a la cual le pagan todas las semanas el canon, con quien tienen el contrato y es propietario de ese galpón que viene siendo cuestionado por su funcionamiento”.

En ese sentido, el Gobernador indicó que “hay que esperar que investigue la Policía y ver la responsabilidad legal, civil y comercial que tiene el propietario de la empresa y de los que trabajan de manera irregular dentro del Mercado Persia”.

Asimismo, adelantó que el Gobierno de la Provincia “va a acompañar todas las decisiones que tome el Municipio de San Miguel de Tucumán” con respecto a la situación del predio.

Participaron de la reunión los ministros Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta; el director del 107, Francisco Barreiro; el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres; Oscar Leal, director de Defensa Civil de la Municipalidad; Carlos Delgado de Habilitaciones Municipales; Pablo Lazarte, director de Catastro; Alejandro Sami, secretario de Ingresos Municipales; Sebastián Ruiz Toscano, secretario de Economía y Hacienda; y Martín Viola, secretario de Gobierno Municipal.

Jaldo también destacó el accionar de las fuerzas de seguridad: “la policía tuvo un muy buen accionar, a tal punto que hemos tenido personal intoxicado, internado y hay un policía joven que tiene una criatura de 8 años que está peleando por su vida”.

“Es verdad que se perdieron cosas y que la gente necesita vender para poder vivir, pero también se arriesgaron muchas vidas para salvar y apagar el fuego del mercado”, aseguró Jaldo.

Por último, remarcó que todas las actuaciones se harán “dentro de la ley y nada fuera de la ley, y a esto lo vamos a aplicar con total rigurosidad desde la Provincia y desde el Municipio”.

Por su parte, la intendenta Chahla sostuvo: "Cuando tomamos conocimiento del hecho, estuvo toda la gente del Municipio trabajando ahí, la PPC, Defensa Civil y tránsito, conjuntamente con la Policía y los Bomberos de la Provincia. Lamentamos mucho las personas que fueron damnificadas y los heridos; ayer estuvimos en una reunión en la intendencia y se analizó el estado del bombero que está complicado".

Estamos investigando lo que sucedió para trabajar con distintas áreas, ver cuál ha sido la situación y el historial que tiene este lugar, que es privado con convenios privados", remarcó la jefa municipal.

Chahla detalló que "según los funcionarios municipales, muchos de los que estaban en la gestión anterior, nos dicen que el lugar no estaba habilitado, pero tenemos que ver la documentación que tenemos retrospectivamente, estudiar lo que pasó y hacer las denuncias que correspondan".

Con respecto a si podrá reabrir el lugar, la Intendenta dijo: "no sabemos, eso lo tendrán que ver los bomberos con Defensa Civil y analizar las condiciones edilicias".

image.png

"Hay que ver la responsabilidad legal, civil y comercial que tiene el propietario de la empresa y también la responsabilidad de los que trabajan de manera irregular dentro del Mercado Persia. Y en eso nosotros como Gobierno vamos a hacer muy duros porque se han venido realizando actuaciones y documentos que nosotros tenemos en nuestro poder. Por eso es que acá hay que trabajar y mucha prudencia", aseguró el gobernador.

Dejá tu comentario