Entre los argumentos, en el expediente se remarca que "la candidatura del ciudadano Osvaldo Francisco Jaldo ya fue objeto de un acto jurisdiccional expreso de oficialización dictado por el Juzgado Federal con competencia electoral el 25 de agosto de 2025".
Y agregan: "una vez emitida la resolución de oficialización de listas, la cuestión queda concluida y no resulta viable reabrir el debate sobre candidaturas ya reconocidas, pues ello comprometería la seguridad jurídica y la estabilidad del proceso electoral".
"Jaldo: "Mi candidatura ya esta oficializada"
"Mi candidatura ya está oficializada y si hubiese sido inconstitucional la Junta Electoral Nacional no la hubiera oficializado. No hay ningún impedimento constitucional, no hay ningún impedimento legal". Con esas palabras el gobernador, Osvaldo Jaldo, respondió la semana pasada a la consulta sobre la impugnación presentada por "Unidos por Tucumán".
Por otra parte dijo que "todos tienen derecho a hacer las presentaciones y denuncias correspondientes, ahora yo digo que es extemporánea por eso se recurre a otras instancias, y en las otras instancias hay antecedentes, ya hay fallos a favor de todas aquellas personas que quieran ser candidatos. No puede haber impedimento para que ninguna persona se pueda presentar, no debe haber impedimentos constitucionales ni legales si alguien quiere en este sistema democrático que vivimos presentarse para una candidatura".
Un planteo extemporáneo
En diálogo con LV12, la semana pasada el abogado constitucionalista, Martín Viola, había señalado que "si Roberto Sánchez y su equipo consideran que esa candidatura va en contra de la norma, el planteo debe hacerse siempre antes que la lista se oficialice. Lo cierto es que los plazos ya caducaron y la Justicia Federal en materia electoral de Tucumán dictó la resolución correspondiente habilitando a Osvaldo Jaldo como candidato, es decir que ya fue oficializada la lista".
Y añadió que en consecuencia, "este planteo (de la oposición) que se hace de manera extemporánea, en base a los antecedentes que existen, debería ser rechazado automáticamente y ratificar la candidatura de Osvaldo Jaldo en primer término por el Frente Tucumán Primero".