ARTE Y CULTURA | Japón | becas | embajada

Estudiar en Japón: Cómo conseguir una beca

La Embajada de Japón abrió una nueva convocatoria a su Programa de Becas del Ministerio de Educación. Conocé cómo aplicar para estudiar en el país asiático.

Tokyo está entre las diez mejores ciudades para vivir del mundo, según un informe de The Economist Intelligence Unit. En el ranking, también figura Osaka, una de las ciudades más turísticas de Japón. La convivencia de tradición y modernidad cada año atrae a miles de estudiantes y profesionales de todo el mundo al país asiático.

Desde 1954 el gobierno nipón ofrece su “Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT)”, con el objetivo de alentar la comprensión mutua entre los países y aportar a la cooperación internacional a través de la educación. Además de prepararse profesionalmente, se busca que los argentinos experimenten vivir en Japón y comprendan el modo de pensar de los japoneses. De igual modo, que los japoneses tengan la posibilidad de conocer a un verdadero argentino.

Las becas dan la posibilidad de realizar carreras universitarias o de posgrado, además de perfeccionamiento docente. "Son becas abiertas a todas las áreas para hacer tecnicaturas, carreras universitarias y postgrados. Está abierta a todas las áreas siempre y cuando se tenga un motivo para estudiar en Japón. La carrera se haría completamente en japonés ", explicó Noemí Murakami, Encargada de becas del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.

image.png
La encargada de becas del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón informó que están abiertas las inscripciones para conseguir becas y estudiar en el país asiático. 

La encargada de becas del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón informó que están abiertas las inscripciones para conseguir becas y estudiar en el país asiático.

¿Qué incluye el programa?

La beca cubre los gastos de traslado ida y vuelta, estadía, y gastos académicos. La oferta académica es muy amplia y la organización de las instituciones hace que puedas concentrarte en los estudios, además de desarrollar disciplinas extracurriculares.

"La Beca incluye el pasaje de ida, de vuelta, la cuota académica porque todas las universidades son pagas. Además, tendrán un estipendio mensual que será acreditado en una cuenta bancaria que abran ellos y con ello van a cubrir los gastos de comida, alojamiento, movilidad, entretenimiento y es alrededor de 1000 dólares, que es más o menos un sueldo inicial en Japón. No deberían preocuparse por la cuestión económica estando en Japón con esta beca", remarcó Murakami de la Embajada del Japón.

¿Quiénes pueden aplicar?

Según la Embajada, los requisitos varían según el tipo de beca y estudio. Para hacer una carrera terciaria o universitaria, tenés que ser menor de 24 y el secundario completo. Los postulantes de posgrado, pueden tener hasta 34 años y ser egresados universitarios. También es posible hacer un perfeccionamiento docente: requiere tener hasta 34 años de edad, ser docente de primaria o secundaria, con cinco años de experiencia.

Otro requisito es el idioma. "Entre los requisitos está manejar el inglés y en caso de no manejar un japonés avanzado pueden postularse. Lo cierto es que en Japón no se habla tanto inglés, pero es posible enseñarles japonés a partir del inglés. Todos los años enviamos alrededor de 11 chicos argentinos, en su mayoría no tienen ninguna relación con Japón, aprendieron el idioma en Argentina y volvieron hablando perfectamente el japonés y no tuvieron inconvenientes con ese aspecto", indicó Murakami.

¿Qué necesitás para postularte?

Completar un formulario, copias de los títulos y certificados analíticos (secundario y/o universitario), cartas de recomendación, certificado médico, y certificación de idiomas, si lo tuvieras (inglés y/o japonés).

"Tenemos todos los detalles de las becas en la página web de nuestra embajada que es Embajada de Japón en la Argentina, donde van a ver un ítem que dice estudiar en Japón y ahí van a poder encontrar toda la información y sino nos pueden escribir por correo electrónico. Estas postulaciones se abren todos los años en la misma época siempre y cuando cumplen con los requisitos pueden postularse las veces que quieran. Las inscripciones van a estar abiertas hasta el 16 de junio inclusive", informó.

Dejá tu comentario