Constanza Santillán, maestra jardinera de la escuela Güemes, habló con LV12. "Hace un tiempo atrás ya se viene implementando el mes de los jardines de infantes. Durante todo el transcurso del mes de mayo se realizan actividades basadas en lineamientos del Ministerio de Educación donde se trabaja con diferentes temáticas, se abordan diferentes actividades para celebrar esta fecha importante y darle la relevancia que merece el nivel inicial que a veces no se tiene en cuenta que son los cimientos de la educación", comenzó diciendo.
La entrevistada señaló que la carrera de profesora de nivel inicial estudia cuestiones neurológicas del desarrollo de los niños. "Si bien ellos van desarrollando el pensamiento lógico a partir de cierta edad, pero se puede alfabetizar los primeros años. Nosotros estamos trabajando con el Programa de Alfabetización que empezó hace dos años a implementarse en Tucumán y vienen exponentes de Buenos Aires a dar clases y capacitar al equipo ministerial y se va reproduciendo en todas las escuelas", remarcó.
Jardín de infantes: la importancia de incentivar la curiosidad de los niños
Constanza asegura que es muy importante la alfabetización en los primeros años, pero hay que saber la manera de implementarla en los niños porque no es como en épocas anteriores donde tenías que saber de memoria todo, sino que el niño explorando y descubriendo, él vaya aprendiendo la banda alfabética, a identificar su nombre, las palabras y todas esas cuestiones.
Es importante incentivar el interés, la curiosidad y la imaginación Es importante incentivar el interés, la curiosidad y la imaginación
Por último indicó que se viven tiempos difíciles en donde hay muchas cuestiones alrededor de los niños, los adolescentes y de la familia.
"Para mí hay que tener vocación de servicio y por ahí se va perdiendo un poco", dijo. Consideró que los niños van al jardín de infantes a aprender a través de juegos, pero no con una mirada reproducionista donde se enseña por repitencia, sino que se buscan las estrategias para que los niños aprendan jugando.