LOCALES | Jardines | lectura |

Día de los Jardines: Educación homenajeó a maestras y alumnos

Durante todo mayo se realizaron actividades destinadas a docentes y estudiantes para revalorizar la tarea que se lleva adelante en el Nivel Inicial.

En el marco de la celebración del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, cuya fecha es el 28 de mayo, la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación organizó el “Mes de los Jardines de Infantes y de los Maestros y Maestras Jardineras”. A través de esta propuesta se realizaron actividades destinadas a docentes y estudiantes para revalorizar la tarea que se lleva adelante desde el sector de Nivel Inicial.

La iniciativa contó con actividades en articulación con otras áreas educativas como el Plan Provincial de Lectura, la Modalidad de Educación Artística y el Programa FORMAR, entre otros, una metodología de trabajo en equipo que es impulsada desde el inicio de la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer.

Mediante FORMAR, cientos de docentes pudieron realizar trayectos formativos para fortalecer sus prácticas, entre ellos el “Conversatorio Virtual de Arte Visual Para el Nivel Inicial”, destinada a un centenar de educadores del nivel; Taller de Lectura “Todos podemos hablar”; la Conferencia con el Dr. Daniel Bralovsky:El tiempo escolar del jardín de infantes”, transmitido a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación y que otorga puntaje si se aprueba una evaluación; y el Encuentro virtual “Lectura para el Nivel Inicial”, en articulación con el Plan Nacional de Lectura y destinada a 100 maestros y maestras.

Además, se realizaron talleres de lectura destinados a estudiantes del nivel, talleres de juegos rítmicos con diferentes danzas y obras de títeres.

Durante este viernes 28 de mayo, Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra y Maestro Jardinero, se transmitió en vivo para instituciones maternales, públicas, privadas y municipales la narración del cuento “Miedo” de Graciela Cabal, la obra de títeres “La gallinita roja” y el cuento “Gorilón” de Jeanne Willis.

Ha sido un mes que destinamos a esta tarea tan importante, sobre todo porque estamos acompañando a los niños en esta primera etapa a transitar la escolaridad que va a ser la base para sus trayectorias hasta finalizar las etapas de formación. Estamos generando bases sólidas e importantes, ayudando a los niños y niñas a empezar a desprenderse de sus familias. Nos dispusimos a reconocer y destinar todo el mes para poder visibilizar este nivel tan importante”, explicó la directora de Nivel Inicial, Silvia Nazar.

Nos estamos uniendo en un fuerte abrazo virtual con mensajes y producciones de todas las instituciones de nivel inicial en un padlet donde se publican los mensajes que los niños desean que se puedan concretar. Muchos de nuestros jardines han decorado sus frentes con todos estos mensajes”, comentó.

Finalmente señaló: “Envío a todos los docentes mi agradecimiento. Vamos a seguir acompañándolos como lo hicimos desde el primer día con todos los encuentros virtuales, en diferentes conversatorios. Vamos a seguir trabajando con los docentes dispensados a través de encuentros virtuales que nos ayudan a abordar la práctica educativa en el día de hoy, en esta realidad; y vamos a seguir trabajando en relación a cómo acompañar a nuestros niños a lo largo de toda esta etapa”.

Dejá tu comentario