NACIONALES | Javier Milei | OCDE | Gobierno

Javier Milei avanza con el ingreso de Argentina a la OCDE

El Gobierno de Javier Milei declaró de "Interés Nacional" el acceso del país al organismo y creó una "Comisión de Coordinación Interministerial".

Javier Milei busca avanzar con el proceso de adhesión a la OCDE, que arrancó de manera oficial el pasado 2 de mayo de la mano de Diana Mondino. Ahora, el Gobierno declaró de "Interés Nacional" el acceso del país al organismo y creó una "Comisión de Coordinación Interministerial", que estará integrada por la propia canciller, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo, Sandra Pettovello y Karina Milei.

El proceso para integrar formalmente la OCDE puede durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de "cambios en la legislación, políticas y prácticas".

Entre sus tareas, la comisión tendrá a cargo la elaboración de un memorándum inicial que revele el estado de situación del cumplimiento de esos estándares, proponer y supervisar las acciones necesarias para efectivizar el ingreso, todas aquellas acciones que resulten necesarias para el proceso de adhesión.

El decreto 591/2024, además, designa al titular de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto como punto focal y alto representante de la República Argentina para el proceso de adhesión a la OCDE.

Este funcionario representará al país en el marco del proceso de adhesión y coordinará con funcionarios nacionales las medidas que sirvan para impulsar el proceso eficazmente.

Desde su creación, la OCDE incorporó a 18 naciones a su entramado y hasta ahora solo cuatro son de América Latina: México, Chile, Colombia y Costa Rica.

OCDE: qué es y quiénes la integran

La OCDE es un organismo internacional fundado en 1961 con sede en París, cuya misión es proveer un foro donde distintos gobiernos comparten sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas, sociales y medioambientales, para mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.

La entidad tiene como objetivos, establecer principios globales de desarrollo económico; expandir políticas que contribuyan al crecimiento, al pleno empleo y a la mejora de los estándares de vida y desarrollo de países miembros; acelerar el comercio internacional; investigar, realizar publicaciones y recabar estadísticas sobre asuntos de desarrollo económico y social, financieros, impositivos, de comercio global, de ciencia y tecnología, entre otras.

Ser miembro de la OCDE, podría permitirle a la Argentina atraer inversiones extranjeras por adoptar los estándares de ese organismo, aprovechar la experiencia de la entidad para implementar reformas estructurales; tener mayor visibilidad y comparar datos con otros miembros de ese conglomerado.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario