NACIONALES | Javier Milei | Cristina | Quilmes

Javier Milei dijo que "es notable el modo en que va bajando la inflación"

En una entrevista por radio, el presidente Javier Milei opinó de distintos temas. Habló de inflación, de la Ley Bases y de Cristina Kirchner, entre otros puntos.

El presidente, Javier Milei, brindó una entrevista en radio y habló de sitintos temas. El mandatario nacional apuntó contra el discurso que brindó la exvicepresidenta Cristina Kirchner el sábado pasado en Quilmes.

Discurso de Cristina Fernández en Quilmes

“En principio, lo primero que puedo decir es que respecto a otros de sus discursos el de ayer ha sido un discurso muy pobre. Es decir, ella en general en sus discursos siempre había un modelo, digamos alguna estructura formal más clara. En éste directamente carece de una forma orgánica de presentar un tema o sea es desde una pobreza intelectual notoria, o sea, una caída en la calidad de un discurso de parte de ella que verdaderamente me sorprendió”.

Baja de la inflación

“Cada día es más notable el modo en que va bajando la inflación en el caso de lo que es el precio mayorista. En diciembre crecieron el 54%, eso anualizado a 17.000 y hoy la inflación mayorista la última observación que está disponible fue del 5%. Por otra parte, la inflación en el caso de minoristas o sea del consumidor, arrancando de 25, la última observación está en 11, se espera que la core, ya debajo de 10 y se espera que para este mes, al menos el consenso de los analistas la muestran con claridad debajo de los 10 puntos”.

Actividad económica

“Si bien es cierto que estamos en lo peor, en el peor momento de actividad económica, la realidad es que las fotos que estamos recibiendo son las del, digamos, ya es prehistoria ¿no? Porque uno empieza a ver que algunos indicadores estarían mostrando que se está tocando un piso, hay sectores que están expandiendo con mucha claridad, como ser el caso de la minería, petróleo, gas, agricultura.”

Indicadores positivos

“Además, el hecho del ajuste fiscal que llevamos que por el momento alcanza a 13 puntos del PBI, nuestro objetivo es 15, que es cerrar totalmente el déficit fiscal, ya sea el del Tesoro y el cuasi fiscal y el del Central, eso implica un aumento del ahorro disponible que permite que, eso vuelva al sector privado en la forma de crédito y esta semana ya hasta nos hemos sorprendido con los bancos empezando a dar créditos a 30 años.”

Imagen personal y la oposición

“Eso se manifiesta en un nivel de imagen de mi persona y de la gestión muy altos en línea con lo que teníamos cuando iniciamos y eso tiene una traducción que si hoy fuéramos a una elección sacaríamos 54% de los votos. Por lo tanto, en un contexto de esas características, Cristina Kirchner necesita reagrupar toda la tropa y juntarla toda, porque si vos juntas a Cristina, a Massa, a Kicillof. Es decir eso hoy sería verdaderamente una bolsa de gatos.”

Salarios e inflación

“Ya de hecho los últimos datos se están manifestando esto de que los salarios le vienen ganando a la inflación y además con una inflación en baja, por lo tanto, esa recomposición está ya está empezando a tomar curso, fue de manera leve en el último mes y ahora se va a empezar a sentir de manera más sostenible. Por lo tanto, eso, de hecho, ha vuelto el crédito hipotecario, esa es la mejor muestra de que la gente le está empezando a ir mejor y que todo el mundo ve que le va mejor es así, es más de hecho los primeros que lo vieron fueron los de afuera”.

Expectativas a futuro

“Cuando vos miras números anticipados ves que todos los números son mucho mejores y de hecho por algo las expectativas de la gente están creciendo muy fuertemente. Te propongo ver lo que es la encuesta de Areco, o sea, la que hizo Julia o Aurelio y vas a ver digamos cómo vos tenés una clara mejora en las expectativas. Eso es impresionante cómo pasa de niveles de las personas solo el 20% de las personas creían que de acá a un año íbamos a estar mejor y ahora ese número es más del 50%.”

Déficit fiscal

“Si yo miro la historia Argentina de los últimos 123 años, Argentina tuvo déficit durante 113, y Argentina es el país más rico del mundo, nosotros lo recibimos siendo 140, así que ahí algo malo pasó y la característica esencial es el déficit fiscal. Cuando usted tiene un déficit fiscal, lo tiene que financiar, entonces por ejemplo ¿qué es lo que hace el político convencional estafador? Lo financia con deuda porque la fiesta presente, es decir los que votan hoy, se la transfiere a las generaciones futuras que hoy no votan, entonces ¿y cómo se manifiesta eso después? Que Argentina hoy es el máximo defaulteador serial, por eso digamos nosotros heredamos un riesgo país de 2900 puntos básicos, por eso Argentina hoy no tiene crédito, por eso mientras que el crédito en cualquier parte del mundo es 98% del PBI en promedio, en Argentina es 4.”

Pago a las energéticas

“Los pagos de CAMMESA, digamos se van a hacer a mitad de año, se va a hacer en el mes de junio, o sea, por lo cual nosotros a lo largo digamos de lo que son los primeros cinco meses del año, nosotros estamos generando muchos superávits financiero, para digamos compensar lo que va a ser el aumento en las partidas por el pago de CAMMESA y lo que va a hacer el pago de los aguinaldos.”

Los jubilados

“El tema es el siguiente, los jubilados con la fórmula que venía hubieran perdido dos puntos del PBI este año. Nosotros estamos haciendo una recomposición que le devuelve 1.6, ese 0.4 que se pierde, en rigor es lo que estuvo perdiendo ahora. Ahora para los jubilados ya viene la recuperación. Por eso envié ese DNU para que empiece a correr el ajuste por inflación, para recomponerles los ingresos a los jubilados. Al cierre del año terminan perdiendo 2 puntos del PBI. Entonces nosotros le estamos devolviendo un 1.6, pero yo no tengo la culpa que el Congreso me trabe las cosas y que básicamente se haya convertido la política en una máquina de impedir.”

La Ley Bases

“Eso es un tema que está llevando de manera muy intensa el ministro Francos, quien estuvo hablando con usted la semana que pasada, así que tiene ahí mejores detalles de cómo viene eso. Yo cada vez que hablo con el ministro Francos lo veo muy optimista. Estoy muy conforme con todo el trabajo de todos mis ministros, son maravillosos, si no ya los hubiera echado.”

Sobre supuestos cuestionamientos a Pettovello y Santiago Caputo

“Es una mentira que están intentando establecer, instalar, desde la oposición. Okey, pero vamos a las cosas. Digo ¿por qué es cuestionada recurrentemente Sandra Pettovello? ¿Lo puedo contestar con una pregunta? ¿A usted le consta que todos los días están saliendo un montón de casos de corrupción? Usted contestó la pregunta que venía atrás también. Es decir, la ministra Pettovello es una máquina de descubrir, actos de corrupción y los denuncia y los lleva a la Justicia todo el tiempo.”

Marcha del martes y las auditorías a la UBA”

“Lo que uno tiene que entender es que el reclamo, el reclamo puede ser un reclamo genuino por decirlo de alguna manera, pero construido sobre una mentira. Cuando, a ver, nosotros nunca dijimos que vamos a cerrar las universidades, nosotros nunca dijimos que le íbamos a quitar financiamiento, nosotros lo único que pedimos y que buscamos, es que como las universidades públicas están siendo financiadas por los pagadores de impuestos, los números tienen que ser auditados, ¿y quién no quiere ser auditado? y los ladrones no quieren ser auditados, si los números fueran transparentes podrían ser auditados. Esto fue la campaña del miedo de Massa, en la campaña electoral. Fue la reedición de la campaña del miedo”.

El DNU

“Si hubieran salido antes, hubiera habido menos tensiones políticas, o nos hubiéramos evitado algunas barbaridades que se han dicho en el Senado para justificar los votos. Hubieran quedado más expuestos los senadores frente a qué es lo que no les gusta del DNU. Porque el DNU básicamente tiene: devolver libertades individuales a los ciudadanos y las estructuras de mercado más competitivas y terminar con los curros de la política. Me parece que el problema estaba con la última parte y por eso digamos, o sea, pero bien ahí de vuelta.”

Nombramiento de Lijo para la Corte

¿Quién lo metió preso a Boudou? (Ariel Lijo) Me parece que cuando usted entra en esos detalles puristas, la realidad es que si usted se pone a hacer eso usted puede encontrarle de todo a todo el mundo. Lo que creo es que hay que evaluarlo en el contexto en donde uno está y digamos tanto en los nombramientos de García Mansilla y de Lijo, van con una estrategia que va a llevar a una Corte que tenga un formato que sea más acorde a respetar la Constitución.”

Los periodistas

“Mi problema es cuando mienten. Cada uno de los casos que a mí me endilgan de discusiones, son cuando los encuentro mintiendo y los dejo en evidencia. ¿Acaso los periodistas pueden mentir, calumniar e injuriar, que son una casta superior, que tienen derecho sobre el resto de los habitantes? Entonces ¿ellos pueden decir todo lo que quieran y uno no puede contestar? ¿Ustedes los periodistas quieren limitar mi derecho de expresión? Primer punto, somos todos iguales ante la ley. Yo también me puedo expresar, no es que tengo prohibido expresarme. Segundo, si alguien me critica podría contestar la crítica y dar mi visión de las cosas, con lo cual es parte del debate. Por ejemplo, el señor Jorge Lanata, a mí me acusó de venta de candidaturas. Pidió perdón, ahora que la juez que el fallo fue, ¿Qué era mentira eso? Todos los periodistas que dijeron esa barbaridad, ¿pidieron perdón? ¿O miran para otro lado?”

Dejá tu comentario