Tras el intercambio con los mandatarios provinciales del norte, quienes se comprometieron a garantizar su apoyo, el mandatario busca acercarse a los dialoguistas, con los que inicialmente entabló negociaciones.
La convocatoria fue extensiva a Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quienes aún no confirmaron la asistencia.
La cita tendrá lugar desde el mediodía en Casa Rosada y contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El Poder Ejecutivo busca garantizar un avance en las negociaciones con los gobernadores, sector clave debido a que deben garantizarse sus partidas para el año próximo, y en paralelo a los acuerdos que intenta cerrar con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto 2025 en una sesióna celebrarse a fines de noviembre.
La idea para la agenda legislativa es concluir el miércoles 6 de noviembre las reuniones informativas, emitir dictamen el martes 12 y sesionar el 26 o 27 del próximo mes, para que el Senado lo apruebe en el período extraordinario.
La única premisa que establece el Gobierno para dar lugar a los cambios es que se mantenga su política de superávit fiscal del gasto primario.
La cena de Javier Milei con los gobernadores peronistas
El presidente Javier Milei cenó el lunes con un grupo de gobernadores peronistas y de sectores independientes en la Quinta de Olivos que apoyaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, luego de que la Cámara de Diputados lo ratificara con 159 votos contra 85.
Los gobernadores que participaron de la cena son Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).
El mandatario estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien fue el encargado de la convocatoria; y el asesor Santiago Caputo.
En la previa al encuentro, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz habló con la prensa y expresó: "Nosotros venimos acompañando y dando gobernabilidad desde el primer momento. Entendemos que debe ser así porque la gente lo votó", consideró.
"Hay cosas que acompañamos y otras cosas que no pero lo que tienen que ver con nuestras provincias y lo que pueda beneficiar a nuestras provincias lo vamos a acompañar, lo vamos a ayudar como así también lo que pueda beneficiar al pueblo en general. La política es diálogo, consenso y creo que en un marco de respeto e institucionalidad es lo que tenemos que hacer. Trabajamos para eso", agregó.
Al ser consultado por el Presupuesto 2025, informó que sus legisladores lo acompañarán solo están incorporadas las obras que les corresponden a las provincias.
Por su parte, Jalil remarcó al arribar que llegó dispuesto a "escuchar y pasar un rato de camaradería".