Joe Biden | OTAN | Rusia

Joe Biden no cree que el misil fuera lanzado por Rusia

El presidente de EE.UU, Joe Biden ha destacado que "debido a la trayectoria" del misil puede que no fuera disparado desde Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha indicado este miércoles que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y adelantó que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden ha afirmado: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".

El mandatario estadounidense hizo esas declaraciones al final de una reunión de urgencia de los líderes del G7 y de la OTAN en los márgenes de la cumbre del G20, que se celebra en la isla indonesia de Bali.

Líderes G7 y OTAN apoyarán la investigación de Polonia

Los líderes del G7 y de la OTAN han acordado apoyar la investigación de Polonia sobre el misil de supuesta fabricación rusa que impactó en su territorio antes de dar "más pasos", ha anunciado el presidente estadounidense, Joe Biden.

En ese encuentro, los líderes han acordado "por unanimidad" apoyar la investigación de Polonia para determinar "exactamente qué pasó" antes de dar "más pasos" de manera colectiva, ha detallado Biden.

"Abordamos la explosión que tuvo lugar en la zona este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Ofrecemos plena ayuda y asistencia a Polonia con su investigación en curso", han indicado en un comunicado conjunto.

"Hemos acordado permanecer en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados a dar mientras la investigación procede", señala la declaración conjunta firmada por los líderes de Canadá, las instituciones europeas, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Durante el encuentro, según Biden, los líderes del G7 y la OTAN también abordaron los "brutales" e "inhumanos" ataques que ha lanzado Rusia en las últimas horas contra diferentes regiones de Ucrania, incluida la capital, y que han provocado importantes cortes del suministro eléctrico.

"En un momento en el que el mundo se ha unido en la cumbre del G20 para urgir a una desescalada, Rusia continúa eligiendo el recrudecimiento (de la guerra) en Ucrania. Había restos y restos de misiles en el oeste de Ucrania. Apoyamos a Ucrania en este momento y haremos todo lo necesario para que puedan defenderse", enfatizó Biden.

La Comisión Europea y el Consejo Europeo, presentes en la asamblea

La reunión de los líderes del G7 y la OTAN tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali, donde se aloja Biden. Además del estadounidense, a la reunión acudieron el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.

También participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.

En las consultas sobre el incidente en Polonia, el siguiente paso es una reunión de emergencia de la OTAN que se celebrará este miércoles en Bruselas por petición del Gobierno polaco.

Polonia está estudiando invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada".

FUENTE: Rtve

Dejá tu comentario