INTERNACIONALES | Johnson | Gobierno | dos

Tres nuevas renuncias en el Gobierno de Boris Johnson

Las nuevas dimisiones corresponden a dos secretarios y un ayudante del ministerio de Transporte. Estas se suman a la del titular de Economía y de Sanidad.

Otros tres miembros del Gobierno del conservador Boris Johnson -dos secretarios de Estado y una ayudante en el ministerio de Transporte- presentaron este miércoles sus dimisiones, después de las sorpresivas renuncias de Rishi Sunak como titular de Economía y de Sajid Javid como responsable de Sanidad.

Los secretarios de Estado del Tesoro y de la Infancia, los diputados John Glen y Will Quince, respectivamente, y la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott, anunciaron hoy sus renuncias tras los escándalos que han salpicado a Johnson.

Dos de los ministros más importantes del gabinete británico renunciaron el martes, un anuncio que podría suponer el fin del liderazgo del primer ministro Boris Johnson tras meses de escándalos.

Johnson se veía sometido a nuevas presiones hoy, después de que su oficina se vio obligada a admitir que el primer ministro británico olvidó que le habían informado de una denuncia anterior de conducta sexual inapropiada contra uno de sus ministros.

El secretario de Salud, Sajid Javid, anunció su renuncia en un comunicado, diciendo que no podía “seguir con la conciencia tranquila”.

Momentos después, el secretario de Finanzas, Rishi Sunak, también anunció su renuncia. “La población tiene la expectativa legítima de un gobierno conducido de manera adecuada, competente y seria”, escribió Sunak en su carta de dimisión. “Admito que este puede ser mi último cargo ministerial, pero pienso que estos son valores por los que vale la pena luchar y por eso renuncio”, agregó.

Tras ser acusado de mentir sobre lo que sabía cuando nombró a Christopher Pincher para un puesto relacionado con el apoyo a las personas en el Partido Conservador, su oficina se vio obligada a dar un rápido giro para decir que fue informado de “alguna manera” sobre el caso, pero que no lo recordó la semana pasada.

Johnson nombró como nuevo ministro de Finanzas a Nadhim Zahawi, que se desempeñaba al frente de la cartera Educación, tras la renuncia de Rishi Sunak. Downing Street dijo que la reina Isabel II había aprobado el nombramiento de Zahawi, que llegó a Reino Unido desde Irak junto a su familia cuando era niño y sin hablar inglés, antes de desarrollar una carrera empresarial.

Las explicaciones del gobierno han cambiado varias veces en los últimos cinco días. Al principio se dijo que Johnson no estaba al tanto de denuncias anteriores de abuso sexual en febrero, cuando elevó a Pincher al puesto número dos del bloque. Pero el lunes un vocero dijo que Johnson sí estaba al tanto de las denuncias.

“En retrospectiva, fue un error. Pido disculpas a todos los que se han visto afectados por ello”, dijo Johnson a los medios de comunicación.

FUENTE: EFE

Dejá tu comentario