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Jorge Berreta: "De federalismo en el sistema de transporte, no hay nada"

Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, en comunicación con LV12, se refirió al conflicto del transporte público. UTA y la amenaza de un nuevo paro.

Pasan los días y la situación no se resuelve en lo relacionado con el transporte público. Los choferes no consiguen el aumento que vienen exigiendo, los empresarios repiten que no pueden hacer frente a más subas salariales con una tarifa desactualizada y la Provincia sostiene que no se están enviando las sumas pactadas con la Nación.

Jorge Berreta

Mientras UTA amenaza con dos días de paro para la próxima semana, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, en comunicación con LV12 Radio Independencia, explicó: "Nosotros entendemos que es hasta lógico el reclamo de los trabajadores en este cuadro inflacionario, pero lo que produce impotencia es que las soluciones no dependen de nosotros. Hicimos todos los esfuerzos, y dentro de los esfuerzos está el endeudamiento, la descapitalización que parece que fuera un mal del empresario pero es un mal que produce una precarización en el servicio, desde hace cinco años que no se trae una unidad".

"Esto en principio de la discriminación por parte de Nación. El primer análisis de eso que hacemos, es discriminación, después tenemos otros motivos que pensamos pero no tenemos respuestas. Lo que si se puede decir, de federalismo en el sistema de transporte no hay nada, el aporte de la Nación, no hay nada. No solo de este Gobierno, sino que esto empieza en el Gobierno de Macri, donde nos quitan al interior del país el gasoil subvencionado, las compensaciones tarifarias en un 75% y con el Gobierno de Alberto Fernández siguieron estas mismas políticas", expresó.

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Jorge Berreta:

Jorge Berreta: "De federalismo en el sistema de transporte, no hay nada".

Por otra parte, reconoció que piensan que hay cuatro de cada 10 votos en el AMBA y que "estamos lejos y no nos dan importancia". "UTA pide un aumento salarial que comienza con un piso hacia atrás, o sea un retroactivo de $262.000 y termina en $404.000 el sueldo inicial por 24 días de trabajo 7 horas 30. Una compensación no remunerativa de un bono de $32.000 más, a los $404.000 en septiembre tienen un remunerativo de $46.000 más. O sea que un trabajador inicial estaría cobrando $450.000. No renegamos de eso, pero tenemos la voluntad desde hace mucho tiempo, que no podemos afrontar los costos operativos".

Respecto al aumento de boletos contó que por supuesto que se analiza. El aumento del valor del viaje, por sí mismo, no resuelve el problema, es tan grande la brecha. Primero y principal, se hizo un pedido a la Nación y falta la respuesta para el miércoles, de 80.000 millones de pesos de acá a fin de año, como ampliación del presupuesto. "Generalmente cuando hay una ampliación últimamente la Nación está tomando la determinación, si es que la acepta y si es que nos tienen en cuenta y si es que no se olvidan que el interior tiene transporte y si es que no se olvida que los que distribuyen son federales. toma la determinación de que el 50% lo ponga la Nación y el 50% lo ponga la provincia. Hay que hacer un combo de medidas, porque es tan grande la brecha que al momento de las compensaciones tarifarias, seguro, según el aumento que tenga esto, derivará en más o en menos en un aumento tarifario en un futuro".

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