LOCALES | jornadas | profesionales | Luis Medina Ruiz

Siguen las Jornadas Internacionales sobre Atención Temprana Centrada en la Familia

Este lunes se dio curso a un nuevo capítulo de estas estas jornadas destinadas a profesionales de la educación.

Respecto a la actividad formativa, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “En esta articulación entre el Ministerio de Salud y Educación como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo trabajamos en conjunto para el bien de la comunidad. Sabemos que una comunidad tiene que estar sana, educada y con esas dos premisas resueltas hay futuro en nuestra provincia. Hoy estamos capacitando con una mirada totalmente diferente de parte de profesionales a nivel mundial como son las doctoras Margarita Cañadas y Jennifer Grisham, además de otras profesionales que son de España, Valencia, también del Garrahan que comparten sus experiencias. Agradecemos a las autoridades de la Universidad Católica de Valencia por facilitar y permitir que distinguidas docentes viajaran a Tucumán”.

Y añadió: “Tenemos el Teatro San Martín completamente colmado con docentes que están interesados en el tema, la idea es generar la mayor posibilidad de desarrollo en todas las personas, sobre todo las que tienen alguna dificultad en el mismo. Creemos que estamos en buen camino con esta capacitación que se está impartiendo hoy y mañana”.

“Desde el vientre inicia la estimulación de los bebés, el desarrollo adecuado y por supuesto el crecimiento asociado a una buena alimentación y al afecto que puede recibir de parte de sus padres. Luego los controles que son obligatorios en la primera infancia desde la lactancia hasta la primera infancia y cuando llega a la escuela y aparece alguna dificultad que no fue detectada, ni por la familia, ni por el personal de salud que puede haber atendido a ese niño, en algún momento la maestra puede detectarlo y es ahí donde tenemos que utilizar todas las herramientas que están al alcance para que ese niño llegue a tener su máximo potencial”, cerró.

Por su parte, la profesora de la Universidad Católica de Valencia, doctora Margarita Cañada, directora del Centro de Atención Temprana “La Alquería”, comentó: “Esta semana comenzamos a compartir con los profesores de la provincia de Tucumán, realmente nos emociona sobre todo por lo que se ha producido estos días anteriores. Estamos muy agradecidos al Ministerio de Salud por darnos la oportunidad de generar estos espacios”.

“En la jornada de hoy hablamos sobre la atención temprana, en mi caso, sobre la colaboración y la importancia de la familia. La atención temprana es la intervención que se realiza con los niños que estuvieron en una situación de riesgo, ya sea biológica, social o con un diagnóstico de discapacidad. En la atención temprana lo que se intenta es apoyar todas las oportunidades para que el niño pueda mejorar su desarrollo y aprendizaje, siempre con profesionales del ámbito que colaboran tanto con la escuela como con las familias”, cerró.

Finalmente, la ministra de Educación, profesora Susana Montaldo, dijo: “Estamos celebrando el inicio de esta jornada de capacitación que se ha podido concretar gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz. Tenemos profesionales de primer nivel en el área de desarrollo humano, vinculado a lo que nosotros llamamos educación especial para acompañar a los niños que tienen alguna dificultad en el desarrollo humano, para ello tenemos especialistas de Estados Unidos, España y de países del primer nivel que vinieron a estas jornadas en las cuales tenemos más de 700 docentes inscriptos para capacitarse, reflexionar y para trabajar juntos”, finalizó.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario