ECONOMIA | José de Mendiguren | interior | Desarrollo

José de Mendiguren: "La recuperación viene desde el interior hacia Buenos Aires"

En diálogo con LV12, el secretario de Producción, José De Mendiguren, destacó: "sabemos la importancia que tienen las economías regionales".

La llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional como ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca generó expectativas positivas en la mayoría de los distintos sectores productivos que esperan una recuperación de los niveles de actividad. Uno de los nombres que se sumó al equipo de colaboradores de Sergio Massa, es el de José De Mendiguren. El flamante secretario de Producción, habló con LV12 sobre los ejes de la gestión que buscan llevar adelante.

El funcionario aseguró que como definición general, en un primer plazo, apuntan a "sostener el nivel de actividad. Trabajar en lo que el ministro está abocado que es estabilizar las variables económicas. El tema de reforzar reservas, esto es lo más importante en la macroeconomía para poder estabilizarla".

image.png
De Mendiguren destacó la importancia del interior para la recuperación económica y el desarrollo.

De Mendiguren destacó la importancia del interior para la recuperación económica y el desarrollo.

De Mendiguren dijo que "buscarán sacar rápido los instrumentos que tienen que ver con el financiamiento que estaremos anunciando esta semana. Medidas especiales para acelerar las exportaciones de sectores que tienen más posibilidad de hacerlo ". "Para nosotros algo clave es colaborar con la Secretaría de Comercio para que en este período en donde hay falta de dólares, se pueda aceitar lo mejor posible la asignación de los pocos dólares existentes para que el nivel de actividad no se resienta", añadió.

En el mediano y largo plazo nosotros tenemos claro un modelo de desarrollo que tiene que ver con el cambio de la matriz productiva de la Argentina, algo que tengamos que ir más hacia el valor agregado. Y después con un fuerte impulso en la industria del conocimiento que es una nueva secretaría que se ha formado En el mediano y largo plazo nosotros tenemos claro un modelo de desarrollo que tiene que ver con el cambio de la matriz productiva de la Argentina, algo que tengamos que ir más hacia el valor agregado. Y después con un fuerte impulso en la industria del conocimiento que es una nueva secretaría que se ha formado

Desde el interior viene la recuperación y el desarrollo

Además, señaló que que en este tipo de crisis que se generan por el sector financiero, "la recuperación en la Argentina viene desde el interior hacia Buenos Aires, la economía real que esa es la que reacciona, que ha sido perjudicada por la especulación financiera".

José Ignacio De Mendiguren

Diferencias con la crisis del 2001

Consultado respecto a la coyuntura actual y la crisis de 2001, José De Mendiguren consideró que la "diferencia es notoria". "Aquella fue mucho más grave, la convertibilidad le quitaba la posibilidad al Estado de hacer política monetaria y fiscal. Había 18 monedas distintas cada provincia tenía la propia, terminaron los bancos cerrados, decretando el pero default de la historia de la humanidad. Y desde lo político hubo cinco presidente en diez días. Hoy eso no se da, hoy están las herramientas de la política económica para manejar", agregó.

José De Mendiguren destacó la fuerte capacidad de recuperación que tiene el país. Y señaló que desde el 2002 hasta el 2011 se registró un período de crecimiento económico. "El emprendurismo argentino, que es un gran activo que Argentina tiene, permitió eso", subrayó.

image.png

"Tenemos un claro modelo de desarrollo", dijo el secretario de Producción de la Nación.

Relación con el sector empresario

Respecto al vínculo con los empresarios en esta nueva etapa, sostuvo: "espero que la relación sea madura por que la situación es especialmente compleja. Hoy no solamente es compleja por una crisis local, el mundo está en un replanteó geopolítico y económico muy grave. Creo que a la larga la Argentina va a salir muy bien parada de este nuevo mundo que se está avizorando.

De Mendiguren dijo que en estos momentos se requiere "un nivel de responsabilidad social y de todos muy grande. En un momento como este el esfuerzo, el aporte que tiene que hacer el sector empresario es especial".

Reunión con productores tucumanos

José De Mendiguren tomó nota de la actualidad que atraviesan los productores tucumanos, sobre todo de dos actividades vitales en nuestra provincia como lo son la azucarera y la citrícola. "Conocemos y sabemos lo que está pasando", expresó.

En ese sentido dijo que habrá una rápida convocatoria a dichos sectores para evaluar sus realidades. "Nuestra presencia y atención en el interior va a ser inmediata. Tuve la experiencia en el 2002 , sabemos la importancia que tienen para la recuperación tener fuertes las economías regionales", cerró De Mendiguren.

Por último destacó que el Gobierno actual quitó las retenciones a las economías regionales del interior, y dijo: "vamos a ir con un plan de financiamiento especial para todo el sector productivo".

image.png
José De Mendiguren valoró el desarrollo que aportan las economías regionales del interior.

José De Mendiguren valoró el desarrollo que aportan las economías regionales del interior.

Dejá tu comentario