"Sport Lisboa e Benfica – Futebol, SAD informa que ha llegado a un acuerdo con el entrenador José Mário dos Santos Mourinho Félix para firmar un contrato laboral deportivo con vigencia hasta el final de la temporada deportiva 2026/27. Se informa además que, 10 días después del último partido oficial de la temporada deportiva 2025/26, en las mismas condiciones, tanto el Benfica SAD como el entrenador podrán optar por no continuar el contrato para la temporada deportiva 2026/27", expresó la institución portuguesa.
Luego, tuvo lugar su conferencia de prensa de bienvenida, en la que aseguró que en ningún otro club se ha sentido más honrado o motivado como en este. "Ninguno de los otros clubes gigantes que dirigí me hizo sentir más honrado, con más responsabilidad, más motivado que ser entrenador del Benfica", afirmó Mou, de 62 años, quien sostuvo además que se siente "más vivo que nunca".
"Soy más altruista, soy menos egocéntrico, pienso menos en mí, pienso más en el bien que puedo hacer a los otros, en la alegría que puedo dar a los otros. No soy importante, el Benfica es importante, los aficionados del Benfica son importantes", añadió el técnico, que comenzó su carrera como entrenador en esta institución justamente, hace 25 años.
Preguntado sobre qué le diría al Mourinho de hace un cuarto de siglo, no dudó a la hora de responder que le diría que "lo hizo bien" por la manera en que ha gestionado su carrera profesional, y aunque admitió que ha podido cometer errores "las cosas fueron bien".
También calificó de "ético" su contrato con el Benfica, que contempla la posibilidad de rescisión en un año. Para el entrenador, es tiempo suficiente "para ganar competiciones".
Sobre su reto más inmediato, que es el sábado contra el AVS en la Liga de Portugal, recordó que la mitad de los jugadores del Benfica están en el segundo día de recuperación y que no puede cambiar "todo al mismo tiempo", tras la derrota del martes en la Champions League por 3-2 contra el Qarabag de Azerbayán.
"Tenemos que entrar en el campo sabiendo que no somos solo 11, que somos muchos millones y pensar en ellos. Desde el punto de vista táctico, voy a meter el dedito, pero muy controlado, no quiero desvirtuar la esencia, y no soy capaz de cambiar mucho. Y con toda honestidad, muchas cosas fueron bien hechas por mi antecesor", completó.
Mourinho reemplaza en el Benfica a Bruno Lage, destituido tras la derrota el martes ante el Qarabag y luego de haber empatado el pasado fin de semana ante Santa Clara en el torneo local.
Mourinho y una salida agria de Fenerbahce
La eliminación frente al Benfica, justamente, en los playoffs por un lugar entre los 36 equipos participantes de la Champions League resultó la salida de Mourinho del Fenerbahce. Sin embargo, no se trató de un despido cualquiera: fue acompañado de fuertes comentarios por parte del presidente del club, Ali Koc.
"No es un problema ser eliminado por el Benfica, pero es inaceptable ser eliminado de esta manera. Esto a mí me daba la sensación que continuaba el fútbol del año pasado. Nos separamos porque creemos que partir de este punto, este equipo debe jugar mejor", dijo Koc sobre la performance del equipo con el pasar de los meses.
Pero la situación no terminó ahí: recientemente, Ali Koç calificó la llegada de Mourinho al Benfica como una "extraña coincidencia", insinuando que, en realidad, todo ya estaba acordado entre el técnico portugués y el club. "Me enteré de la noticia sobre el Benfica y José Mourinho esta mañana temprano. No sé si es cierto, pero si lo fuera, diría que es una extraña coincidencia de la vida".
La respuesta de Mourinho
Ante las declaraciones del presidente del equipo turco, el técnico respondió: "Siempre que dejaba un club, cerraba el capítulo y no respondía a provocaciones. No ponía excusas, no culpaba a nadie y siempre me iba con esa actitud".
A su vez, volvió a recalcar su decisión de asumir el cargo en Portugal: "Dejé mi anterior club hace tres o cuatro semanas. No pensaba dejar de entrenar hasta el final de la temporada; no es mi naturaleza. Cuando me plantearon la posibilidad de entrenar al Benfica, no lo pensé dos veces. Me interesaba, me gustaba".
La anterior etapa de Mourinho en Benfica
Mou, de 62 años, dirigió a Benfica en la temporada 00-01. Apenas diez partidos en su primera incursión como DT (venía de ser ayudante de campo en Barcelona, Sporting Lisboa y Porto, entre otros). Luego de ello, estuvo 20 partidos en Leiria entre 2001 y 2002. Hasta que le llegó la oportunidad en Porto (127 encuentros), clásico rival de las Águilas, donde explotó y llegó a ganar la Champions de 2004 como título más importante.