NACIONALES | Jóvenes | informe | Argentina

"Los jóvenes de hoy son más realistas"

Reynaldo Rivera, director de CIMA, habló en LV12 sobre el informe que muestra que los jóvenes no ven una solución a la situación actual, fuera del país.

Según el informe elaborado por el Centro de Investigación de Marketing Austral (CIMA Universidad Austral) sobre las expectativas de vida en Argentina de jóvenes de clases alta y media alta, lejos de huir del país ante la desesperanza, esperan una solución económica, educacional y estabilidad en el próximo gobierno argentino.

Reynaldo Rivera, director del Centro de Investigación y autor del informe, habló en LV12 Radio Independencia sobre los resultados: "Fue un estudio que hicimos a través de métodos cuantitativos y cualitativos, o sea, hicimos encuestas, grupos focales y entrevistas en profundidad. Esto lo hicimos en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, fue todo un trabajo que quería darle voz a la juventud para que quienes estén a cargo del próximo gobierno, puedan tener algunos lineamientos".

Reynaldo Rivera

Sobre los resultados en la opinión que los jóvenes tienen respecto a los políticos y a la política en general, Rivera expresó que "menos del 50% participan de algún modo en la política" y quienes participan lo hace en forma virtual, es decir, a través de redes sociales, una nueva forma para avanzar en la comunicación entre "la política centralizada, los políticos y la juventud".

De esta forma, el investigador confiesa que aunque esperaban "de cierta manera un rechazo a la política o a los políticos", los jóvenes sostienen que sus amigos, especialmente quienes manifiestan tener una tendencia "a la derecha", tienen desconfianza a los políticos. Asimismo, también están dispuestos a sacar "al país adelante" y saben que para llevarlo a cabo, deben "hacer sacrificios".

Sienten la distancia con respecto a las instituciones y a los representantes. Lo que surge, especialmente de los grupos focales y de las entrevistas, no es un rechazo sino que es una distancia que a veces se manifiesta en indiferencia pero que es porque la mayoría de las veces no encuentran a alguien del otro lado que hable sobre los temas que les interesan Sienten la distancia con respecto a las instituciones y a los representantes. Lo que surge, especialmente de los grupos focales y de las entrevistas, no es un rechazo sino que es una distancia que a veces se manifiesta en indiferencia pero que es porque la mayoría de las veces no encuentran a alguien del otro lado que hable sobre los temas que les interesan

Específicamente sobre las fuerzas políticas, el autor del informe detalló que ante la pregunta ¿con qué político te identificas más?, los jóvenes mostraron estar "más cerca de la derecha y en concreto con La Libertad Avanza y con Javier Milei como persona", alguien a quien ven como una persona con ideas claras sobre lo que quiere hacer.

Además, lo mencionaban por nombre. Los restos de los partidos los mencionaban como partido, algo que nos llamó mucho la atención. La cercanía y la proximidad es algo que los jóvenes valoran mucho, especialmente después de una período de pandemia Además, lo mencionaban por nombre. Los restos de los partidos los mencionaban como partido, algo que nos llamó mucho la atención. La cercanía y la proximidad es algo que los jóvenes valoran mucho, especialmente después de una período de pandemia

Tres puntos importantes que los jóvenes esperan del próximo Gobierno

Reynaldo Rivera comunicó tres puntos claves que los jóvenes expresaron que esperan del próximo Gobierno. Primero, "orden en la economía, crecimiento y desarrollo económico para poder proyectarse al futuro y tener un trabajo de calidad". Segundo, "educación de calidad porque ellos dicen que la educación es el camino para salir de la pobreza" y tercero, "salud mental, ya que manifiestan que necesitan ayuda, así también como capacidad de tener un horizonte vital, relacionado con la capacidad de tener o alquilar una casa".

Sobre estos temas, dijo que "los jóvenes de esta generación son realistas" y conscientes de que deben hacer esfuerzos pero que también "necesitan más apoyo y cercanía".

El próximo Gobierno debería cuidar que la juventud pueda crecer en vínculos con su familia, distintas instituciones. Se requiere una cercanía y esfuerzo mayor. Los jóvenes esperan que todos los adultos se junten a trabajar todos en una misma dirección El próximo Gobierno debería cuidar que la juventud pueda crecer en vínculos con su familia, distintas instituciones. Se requiere una cercanía y esfuerzo mayor. Los jóvenes esperan que todos los adultos se junten a trabajar todos en una misma dirección

https://www.lv12.com.ar/massa/massa-macri-si-hay-algo-que-le-hizo-dano-su-gobierno-fueron-sus-mentiras-n146286

Dejá tu comentario