Más de un centenar de legisladores de diez provincias del NOA y del NEA serán protagonistas hoy en Jujuy de la histórica primera reunión del Parlamento del Norte Grande. El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Juan Manzur, participará del encuentro que se desarrollará en un hotel que esta fuera de la capital jujeña, confirmó anoche el vicegobernador de Salta, Oscar Marocco.
Por su parte, la titular del Parlamento del Norte Grande y vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, anticipó que Juan Manzur responderá inquietudes sobre la política económica, en cuyo marco el de las tarifas será un tema a abordar.
Los miembros del Parlamento del Norte Grande, cuya mesa ejecutiva la integran los vicegobernadores de las provincias, reafirmarán la necesidad de que se practique un verdadero federalismo.
Del encuentro del Parlamento del Norte Grande participan vicegobernadores y legisladores de Jujuy; Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
Ayer se integraron las comisiones y se inició el debate de propuestas para plantear asimetrías del centro del país con las provincias del norte.
También se realizó un encuentro de referentes del Ministerio de la Mujer con parlamentarias y la jornada concluyó con una reunión de la mesa ejecutiva que integran los vicegobernadores.
El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, destacó que la primera actividad empezó con mucho éxito, con la presencia de 10 vicegobernadores y de 120 legisladores.
El funcionario del Gobierno jujeño remarcó la importancia del plenario en el norte del país porque son diputados y diputadas que representan a 10 millones de personas, un tercio del territorio nacional.
"Todos con sus posturas y colores políticos distintos, pero con el objetivo común que es el progreso y engrandecimiento del Norte Grande", señaló.
Agregó que principalmente se plantea avanzar "en temas de infraestructura, el desarrollo de redes viales, ferroviarias, además de potenciar las matrices productivas viables en nuestras provincias".
Por su parte, el vicegobernador salteño, Oscar Marocco, ratificó al Parlamento del Norte Grande como el ámbito para poner en la agenda nacional los problemas y necesidades que son comunes a la región.
En esta línea, anticipó que los legisladores de Salta "plantearán la temática de las relaciones internacionales con Bolivia a raíz del trágico suceso con el docente Alejandro Benítez".
Tras manifestar que muchos temas se visibilizaron desde el Parlamento del NOA, siguiendo la temática trazada por el Consejo de Gobernadores del Norte Grande, Marocco dijo que esta es una región que, además de tener unos 10 millones de habitantes, también tiene una importante representación en el Congreso nacional: un 42% en el Senado nacional y un 25% de la Cámara de Diputados.