NACIONALES | jubilados | aumento | bono

Jubilados: "Veníamos pensando que el aumento iba a ser del 30 o 32%"

La abogada previsional, Julia Chara, habló en LV12 sobre el aumento y el bono para los jubilados que el Gobierno oficializó el día de ayer.

A través de un Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un aumento para los jubilados del 27,18% para el mes de marzo y un bono de $70.000.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con la abogada previsional, Julia Chara: "Nosotros tenemos una fórmula de movilidad que es trimestral y que se mide de acuerdo al índice de aumento de los salarios y de acuerdo a la recaudación que tengan, es decir, los impuestos con los que se nutre en Anses. Esta fórmula que asumió el nuevo Gobierno, que estaba amenaza de que la iban a suspender y que en el Gobierno de Alberto Fernández estuvo suspendida, tuvo congelamientos".

La abogada explicó que el principal problema de esta nueva fórmula radica en que se tomará en cuenta el salario del mes de diciembre para realizar la fórmula, es decir, "la jubilación mínima" que estaba a $105.000, lo que implica que "el ingreso de los jubilados en total esté licuado".

Veníamos pensando que el aumento iba a ser del 30 o 32%, hasta que se anunció ayer que el aumento iba a ser del 271,8%. A última hora de anoche, dijeron que iba a haber un bono para afrontar pero solamente para aquellos que cobren hasta $206.000 porque con este aumento la mínima se iría a $144.00, es decir, sigue siendo una jubilación mínima Veníamos pensando que el aumento iba a ser del 30 o 32%, hasta que se anunció ayer que el aumento iba a ser del 271,8%. A última hora de anoche, dijeron que iba a haber un bono para afrontar pero solamente para aquellos que cobren hasta $206.000 porque con este aumento la mínima se iría a $144.00, es decir, sigue siendo una jubilación mínima

De esta forma, remarcó que "los jubilados vienen acumulando pérdidas desde el 2015", sobre todos aquellos "de la media para arriba", debido a la caída en su capacidad económica y poder adquisitivo que hace que vean "afectada su calidad de vida".

Embed - Dra Julia Chara

Finalmente agregó: "Estamos hablando de que por lo menos del 40% del poder adquisitivo en el último trimestre, entiendan que estamos teniendo una inflación por lo menos del 25 puntos mensuales y este haber viene mantenido desde diciembre, o sea es evidente que los jubilados, que además han aportado un poquito más, que tenían un sueldo de $200.000 que tampoco es un sueldo con el que puedas afrontar la canasta básica, hoy van a tener un aumento de 27,18 y no van a tener ningún bono ni nada extra que pueda ayudarles a satisfacer necesidades básicas".

Dejá tu comentario