DEPORTES | Juegos Olímpicos | Taiwán | Comité Olímpico Internacional

Juegos Olímpicos París 2024: Otra boxeadora con niveles altos de testosterona

Se trata de Lin yu Ting, nacida en Taiwán, que se encuentra en polémica en los Juegos Olímpicos por sus niveles altos de testosterona y su “ventaja” deportiva.

La capital francesa parece ser tierra de polémicas en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos 2024. Luego de lo que fue el controversial caso de Imane Khelif, nació otro rechazo en el boxeo, casi como una continuación a lo sucedido: la puglilista taiwanesa posee más hormonas masculinas de lo normal, lo que, según quienes la señalan, le otorga "ventaja deportiva".

La condición genética de la boxeadora de 29 años se denomina hiperandrogenismo, un caso similar al de Imane, quien porta con los cromosomas XY y su cantidad de andrógenos le atribuyen mayor masa muscular y fuerza. La explicación de esta patología determina que también "es caracterizada por niveles excesivos de andrógenos y la exacerbación de sus efectos asociados en el cuerpo", un carácter común en mujeres de edad reproductiva; al igual que la argelina, esta historia puede tener varias posiciones en el mundo social y deportivo.

Lin yu Ting peleó el día posterior al que Khelif derrotara a la italiana Ángela Carini en 46 segundos y se desatara toda la polémica; esto acrecentó la cantidad de críticas, atención y juicios para la taiwanesa, que superó a la búlgara Svetlana Staneva en tres rounds. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional salió a respaldarla y nuevamente dio la misma explicación: "Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)".

Lin yu Tang, ante el acoso y discriminación, dio declaraciones y explicó que tuvo que cerrar sus cuentas: "Quiero darle las gracias a todos los que me apoyan en Taiwán, recibí muchos mensajes de apoyo. No los leí porque apagué mis redes sociales. Voy a llevar esta fuerza hasta el final". La tres veces medallista mundial se mentalizó con lo que viene, dejó el tema al margen y expresó que "ganar este partido no significa que pueda relajarme. Necesito perfeccionarme a cada paso para derrotar a todas mis rivales y conseguir el oro". Con el paso a las semifinales, ya tiene medalla asegurada.

El polémico gesto de la rival de Lin yu Tang al ser derrotada

Quedo clara la posición de Staneva ante su eliminación en los Juegos Olímpicos París 2024 en cuartos de final. Luego de caer en el tercer round, la búlgara rechazó el apretón de manos con Lin yu Tang en forma de repulsión a su participación, debido al conocimiento de la condición en esta rival. Pero no quedó ahí. Se envalentonó con su publico y formó una cruz luego de señalarse: "Tengo cromosomas X, soy una mujer", representó.

FUENTE: TyC Sports

Dejá tu comentario