NACIONALES | jueza | veredicto | dictadura

La jueza que dictó la última sentencia a Videla: "Fue un día muy fuerte"

María Roqueta, la ex jueza que dictó a Jorge Videla su última condena por la apropiación de menores de edad, habló con LV12 y recordó el momento.

La jueza María del Carmen Roqueta en una conversación con LV12 Radio Independencia, recordó la sentencia que dictó el 5 de julio de 2012: "Fue un día muy fuerte y yo, hablo de mí, escuché las últimas palabras de los imputados que es lo que corresponde según la ley y después pasar a deliberar, bajar los niveles de tensión en lo personal, relajar y también generar confianza y seguridad dentro del personal del Tribunal para terminar toda la jornada, terminar de escribir el veredicto y la lectura a la tarde".

María Roqueta

En ese momento, Roqueta recuerda que al cumplir su rol profesional no pudo tomar medida de la dimensión e importancia que estaba cumpliendo al dictar una sentencia que había sido esperada por años, más exactamente, desde el Juicio a las Juntas, momento en el que se no se creyó que los comandantes podrían llegar a "ser tan perversos como para robarse bebés".

Con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, en el 1997, se logró que se hiciera una presentación en la que se afirmaba que el delito de apropiación de bebés formaba parte del plan general de sistematización del terrorismo de Estado.

"Yo creo que cuando la causa fue elevada al Tribunal Oral y empezamos a trabajar y ver de qué se trataba, teníamos todas las dudas que tiene cualquier juez o jueza hasta que empieza a desarrollarse el debate. Uno no puede tener preconceptos, uno va y viene mientras se desarrolla un debate y creo que a medida que fue avanzando el juicio y viendo la cantidad de casos que había, los distintos centros clandestinos que había, los centros de detención, cómo eran tratadas las mujeres embarazadas y qué pasaba con sus hijos y sus hijas, creo que fue paulatinamente darnos cuenta de la importancia"

¿Cómo se vivió en esa época la dictadura cívico-militar?

María del Carmen señala que en el año 1974, cuando muere Juan Domingo Perón, se genera en el país un avance "del sector de derecha", la aparición de la Triple A, la presencia de "patotas" en los pasillos, y las facultades empezaban a presentir lo que se acercaba.

Roqueta, quien estudiaba en ese entonces en la Universidad de Buenos Aires, cuenta que en el año 1976 las facultades cierran y empieza un proceso "no tan democrático", al que llamaron "Proceso de Reorganización Nacional".

Al volver a las facultades luego de un largo tiempo, la dictadura "se agudizó" y el staff de profesores había cambiado.

En el '75 ya empezó a ser terrible, en el '76 cierran la facultad y también nos cambian los profesores. Para un sector con determinado pensamiento, en esa época, todo estudiante era sospechoso o sospechosa, fue una época muy compleja y muy difícil, eso era lo que se vivía en ese momento En el '75 ya empezó a ser terrible, en el '76 cierran la facultad y también nos cambian los profesores. Para un sector con determinado pensamiento, en esa época, todo estudiante era sospechoso o sospechosa, fue una época muy compleja y muy difícil, eso era lo que se vivía en ese momento

Los dirigente políticos y sus posturas en cuanto a la dictadura

La minimización o puesta en duda de la cantidad de desaparecidos que dejó la dictadura cívico-militar se hace presente, sobre todo en esta fecha, cuando se conmemora y reflexiona el aberrante hecho que formó parte de la historia de nuestro país.

Sobre esto, la ex jueza reflexionó sobre los comentarios y el rol de los dirigentes políticos. Al respecto dijo que "los dirigentes se equivocan mucho en esto porque tienen que tener un poquito de responsabilidad, conocer, saber, estar informado".

Por último, manifestó: "Yo apuesto a que los dirigentes y dirigentas políticas se sienten a pensar una Justicia más moderna, más ágil y más transparente".

https://www.lv12.com.ar/cartas/revelan-cartas-miembros-la-iglesia-y-familiares-desaparecidos-n135483

Dejá tu comentario