GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Jujuy |

Detectaron 19 nuevas infecciones por dengue en Jujuy

Las infecciones por dengue fueron detectadas esta semana. El Ministerio de Salud recordó la importancia de consultar rápidamente ante la aparición de síntomas.

La Subdirección de Epidemiología dio a conocer que en la última semana se confirmaron 19 casos de dengue en Jujuy. De esa cifra, 11 corresponden a Fraile Pintado y 8 a El Talar.

image.png
Detectaron 19 nuevas infecciones por dengue en Jujuy. Foto: viapais.com.ar

Detectaron 19 nuevas infecciones por dengue en Jujuy. Foto: viapais.com.ar

De este modo, la provincia suma a la fecha 135 personas infectadas de las cuales 81 residen en Fraile Pintado, 18 en El Talar, 12 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 5 en Libertador, 4 en Vinalito, 2 en Aguas Calientes, 2 en Caimancito, 2 en San Pedro, 1 en Calilegua, 1 en Monterrico y 1 en Palma Sola.

En alerta permanente para la detección temprana de casos sospechosos de dengue, el Ministerio de Salud reiteró la importancia de realizar la consulta inmediata al Caps u hospital más cercano al domicilio ante la presencia de síntomas, dado que la enfermedad comparte algunas manifestaciones con el Covid-19.

En principio, ambas infecciones tienen como síntoma equivalente la presencia de fiebre de 37.5 grados o más, por lo que el área de Epidemiología mantiene estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en Caps, consultorios externos o guardias de hospitales, monitoreando cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico. De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el control del foco, es decir en el domicilio de la persona infectada y en manzanas colindantes.

Además, dengue y Covid-19 pueden manifestarse también con dolores de cabeza, musculares y/o de huesos. En el caso del dengue, se debe atender también al dolor detrás de los ojos y a posibles erupciones en la piel, mientras el coronavirus puede presentar tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y complicaciones gastrointestinales como diarrea.

Es primordial la consulta temprana evitando la automedicación y cumpliendo con las medidas adecuadas de bioseguridad: uso del barbijo, respeto por la distancia física mínima de 2 metros y lavado y/o desinfección frecuente de las manos.

FUENTE: somosjujuy.com.ar

Temas

Dejá tu comentario