NACIONALES | Jujuy | variante |

Se detectó en Jujuy un caso con la variante de Manaos

El director del COE de la provincia del norte ratificó la existencia de la cepa originada en Brasil. La padeció una paciente de 40 años, ya recuperada.

El director del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy, Omar Gutiérrez, confirmó este domingo el primer caso de la variante P-1 Manaos del virus de la Covid-19 en esa provincia.

La paciente que contrajo esta cepa es una mujer de 40 años, con residencia en el norte de la provincia, que cumplió con aislamiento y recibió recientemente el alta médico.

“La mujer se encuentra estable, ya obtuvo el alta médica y cumplió todo el período de aislamiento”, reseñó el médico.

Por último indicó que la paciente tuvo contacto estrecho con una persona que también cumplió el aislamiento correspondiente y ya se encuentra fuera del período de contagio.

Qué se sabe de la variante Manaos

Esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.

5e7005bd02397_1004x565.jpg
Variante Manaos en Jujuy: la paciente de 40 años ya recibió el alta.

Variante Manaos en Jujuy: la paciente de 40 años ya recibió el alta.

Un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil – Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los arbovirus (CADDE) -en base a modelos matemáticos-, estima que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola.

Además, los científicos estiman que, en un porcentaje de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.

FUENTE: El Tribuno

Temas

Dejá tu comentario