Inició el juicio contra la jueza Makintach por la filmación del caso Maradona
La magistrada está suspendida y bajo investigación penal. Enfrenta la posibilidad de ser destituida.
La jueza Julieta Makintach, que integró el tribunal encargado de enjuiciar a los acusados por la muerte de Diego Armando Maradona, enfrenta un juicio político que podría dejarla fuera de la Justicia. La audiencia se da en anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.
Makintach está acusada de haber grabado sin autorización el documental “Justicia Divina”, centrado en el juicio por la muerte del ídolo, y podría ser destituida si el jurado así lo decide.
La lista de testigos de parte de la acusación la integran todos los familiares de Maradona que presenciaron el juicio frustrado. También distintos abogados, periodistas y hasta los jueces que integraban junto a ella el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro.
Los primeros en declarar son el fiscal del juicio de Maradona, Patricio Ferrari; tres policías que dejaron entrar las cámaras a la sala de audiencias; y Jorge Ignacio Huarte, realizador audiovisual. Del lado de la defensa, fueron citados cuatro exalumnos de la jueza, y dos responsables de la productora encargada del documental.
image
Las claves del caso
La jueza está acusada de haber rodado sin autorización un documental sobre el juicio por la muerte de Maradona. Makintach habría promovido y participado en un proyecto audiovisual con la promesa de obtener beneficios económicos, tanto directos como indirectos, por la explotación del juicio y su imagen como magistrada. También están imputados el dueño de la productora Ladoblea S.A., el guionista y una amiga de la jueza y autora de la idea de grabar entrevistas.
En paralelo al jury, avanza una causa penal en la que Makintach está imputada por cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.
Makintach insiste en que está siendo víctima de una “persecución” y remarcó que todavía hay recursos pendientes.