ARTE Y CULTURA | Julio Cultural | Centro Cultural Virla | Teatro Alberdi

Julio Cultural Universitario: se viene la edición 24º

LV12 se contactó con María Silvia Barboza, directora del Teatro Alberdi, para conocer las actividades que se realizarán en la edición 24° del Julio Cultural.

En su edición 24º vuelve el Julio Cultural Universitario organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Desde el 1 al 30 de julio se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas que se desarrollarán principalmente en los espacios pertenecientes a la UNT: el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, el Teatro Alberdi, el Munt y el Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares.

En este contexto Lv12 se contactó con María Silvia Barboza, directora del Teatro Alberdi y Coordinadora General del Julio Cultural Universitario para informarnos sobre las distintas propuestas que se realizarán.

image.png

"Recuperamos la sala principal que es el Teatro Alberdi, que el año pasado no estaba terminada la obra, pero ahora estamos a full con nuestro teatro sumado a los demás espacios con los que cuenta la universidad y que son los lugares sedes para el desarrollo de este julio cultural", comentó.

"Lo único que está previsto concretamente es un espacio que lo hemos ganado, que son las afueras del Virla, cuando se hizo esa semi peatonal, al ensanchar las veredas realmente vimos que había un potencial ahí para hacer algunas cosas, este es el tercer año que lo utilizamos y que funciona muy bien sobre todo para los artistas emergentes que muchas veces cuesta insertarlos, entonces hemos adoptado ese espacio para este tipo de elencos, traccionado con algún elenco que ya está consagrado y van a participar los días sábados en las afueras del Virla. No obstante, algunas facultades van a tener también su participación", agregó.

María Silvia Barboza

Solidaridad

En el Centro Cultural Virla se va a cobrar una entrada simbólica de 300 pesos para todas las actividades que se realizan en el auditorio, y de ahí sí se pide la colaboración para el hogar San Roque de alimentos no perecederos o de productos de aseo personal. "En años anteriores funcionó muy bien por eso lo repetimos, y al margen de ser solidarios tiene que ver con a donde va todo eso que se recibe, que ese hogar que sabemos que funciona muy bien, que hay un equipo serio de trabajo, entonces eso a nosotros nos facilita mucho en cuanto a la logística de lo que es el traslado y la donación porque ellos traen a sus voluntarios, y también nos da un cierto grado de tranquilidad al saber que todos estos productos van al hogar", explicó.

image.png

Apertura

Las actividades centrales se desplegarán en el Teatro Alberdi, donde el sábado 1 comenzará la fiesta y desde ese día, con triple actividad: a las 19:30, en la zona de la boletería se inaugurará la muestra colectiva de arte “Ronda de amigos”, organizada por Clodomiro Lazarte, de artistas plásticos tucumanos e invitados de Chile y Brasil. Mientras que en la vereda del teatro habrá intervenciones artísticas a modo de bienvenida, y luego de las palabras del Rector, Ing. Sergio José Pagani, en la sala mayor se realizará el Concierto Apertura dedicado a conmemorar los 50 años del álbum “El lado oscuro de la Luna”, de Pink Floyd, a cargo de la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman, la banda tributo The Worms y el Coro Universitario conducido por Lucas Sorroza Díaz.

"El teatro Alberdi da comienzo con su cuerpo estable, que en este caso sería la orquesta juvenil sumado a los invitados y al coro universitario. Tenemos también previo al concierto la inauguración de una muestra plástica que se llama "Ronda de Amigos", está coordinada por el artista plástico Clodomiro Lazarte y se realizará en foyer de boletería del teatro y después quedará la muestra hasta la primea quincena de julio", destacó.

En relación al tributo a Pink Floyd comentó: "para nosotros es todo un desafío porque llegar a nivelar lo que fue esa producción discográfica, ese disco conceptual que ellos hicieron y que marcó mucho a la música y sobre todo al rock. Este proyecto lo trajo Humberto Salazar, que es uno de los integrantes de la banda The Worms, y nosotros tuvimos la idea de aceptarlo porque realmente es un desafío ya que llevarlo a nivel sinfónico no es fácil por todos los arreglos musicales que se deben hacer, es toda una logística para que pueda confluir la orquesta sinfónica, una banda rock y el coro universitario", relató.

Agenda

Sobre el resto de las actividades que se llevaran a cabo agregó: "el día domingo en el Virla tenemos un concierto coral del coro de niños y jóvenes cantores de la universidad, y el resto de la semana el fuerte continua en el Virla porque es un centro cultural que genera otras actividades colaterales a las que se van a desarrollar en el auditorio".

Habrá actividades de índole académico, tenemos cine, el festival literario que ya es una tradición y se lleva a cabo en el museo de la universidad, que convoca tanto a escritores nacionales como internacionales. Habrá actividades de índole académico, tenemos cine, el festival literario que ya es una tradición y se lleva a cabo en el museo de la universidad, que convoca tanto a escritores nacionales como internacionales.

Teatro Orestes Caviglia: últimas funciones de Macbeth (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario