LOCALES | Julio Saguir | Censo | Balance

Julio Saguir: "fue un muy buen día, de alto espíritu cívico"

Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, en comunicación con LV12, dio detalles de lo que fue el balance de la jornada del censo.

Como datos provisorios, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que encabeza Marco Lavagna informó ayer que 23.813.773 personas de todo el país completaron el Censo en su modalidad virtual entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, de las cuales 670.266 son de la provincia de Tucumán.

image.png
Julio Saguir hizo un balance del Censo 2022.

Julio Saguir hizo un balance del Censo 2022.

Por tal motivo, Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de lo que fue el balance de la jornada del censo. "Efectivamente estuve a cargo del comité del Consejo Provincial Censal y el día fue de alta intensidad y yo destacaría largamente que fue un muy buen día, de alto espíritu cívico. Hemos recorrido escuelas y estuvimos con el Director de Estadísticas que fue el coordinador operativo y hemos visto en todo momento una alta participación ciudadana, vimos alta voluntad lo cual no es menor".

Por otro lado, agregó: "destaco el espíritu lo de los 25.000 censistas que estuvieron recorriendo las calles y las casas de nuestra provincial. Lo he visto y lo he escuchado, donde las directoras y las responsables del área, que nos decían, hay jóvenes que terminaron antes y se ponían a disposición de quienes no lo habían hecho para poder completar. A la hora de destacar cosas, esto es lo que pareció muy evidente".

Julio Saguir

Por otro lado, reconoció que en el medio de tantas cosas que están pasando y que se hacen evidente en las mismas redes sociales, contrastarlo con lo que se percibió en el día de ayer vale la pena destacarse. Y tiene que ver con que la gente estuvo muy ansiosa esperando ser censada.

Además, recalcó los pequeños aportes que hicieron los empresarios al no realizar el paro de transporte en la jornada de ayer, o a las empresas de colectivo, el no cobrarles el boleto a los censistas.

"No puedo dejar pasar por alto, el agradecimiento a todas las áreas del estado que estuvieron presentes, a todos los ministerios que estuvieron acompañando en todo el proceso. Esto dio como resultado que más del 50% de los hogares tucumanos habían hecho el censo digital. Todo esto muestra la incorporación de la sociedad a la virtualidad, a la digitalización a la conexión virtual. Muestra un cambio en el modo en el que nos comunicamos y refleja la participación", agregó.

"Creo que hay otro aspecto histórico, creo que estamos ante la presencia del último censo presencial como se supo hacer. Si en la primera oportunidad que tuvimos de hacerlo virtual, el 50% de la población participó de esta manera, es altamente probable que en ocho años, cuando sea el siguiente, lo presencial será marginal, lo residencial sea lo subsidiario a lo que no se hizo digital mente. Esta es una presunción, no estoy a cargo de tales decisiones y todavía falta, pero en el avance de las cosas uno puede pensar que es algo que puede pasar. La gente esperó al censista hasta con café. Fue un día cívico muy especial en la provincia", finalizó.

Dejá tu comentario