ECONOMIA | junio | millones |

Cayeron en junio los embarques de maíz y soja

A pesar de la problemática en el puerto rosarino, la molienda continúa teniendo números récord en este mes.

Debido a la reducción del nivel del agua que sufre este mes el rio Paraná, se redujeron los despachos de subproductos del complejo sojero.

El bajo nivel que sufre el puerto rosarino trajo grandes complicaciones en la navegación de los navíos que se encargan de realizar los despachos, pero al menos en el maíz el impacto fue menor, debido a que los buques tienen la alternativa de realizar la carga en los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

Esto se dio a conocer a través de un relevamiento ejecutado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el cual indica que la situación provocará un correlato en el ingreso de divisas.

En el primer semestre del año había cerrado en 16.600 millones de dólares, y si bien los niveles de molienda aún se encuentran en números récord, esta no es claramente una buena noticia para el sector.

La industria, durante lo que va del año procesó unos 18 millones de toneladas de soja, que significan unos 2,5 millones más en comparación al mismo periodo del 2020. El número que preocupa es el de la cantidad de embarques de junio, que entre pellets de soja y harina fueron casi 2,5 toneladas, lo que representa una caída del 12% interanual y del 2% respecto al mes de mayo.

Por otro lado, la cosa cambia si hablamos del maíz, porque los despachos aumentaron en comparación al mes anterior, mas allá de haber caído en relación al mismo periodo del año pasado. En tanto a los cereales durante junio, la cantidad despachada desde todas las terminales portuarias del país alcanzó los 4 millones de toneladas, lo que significa nada más y nada menos que un 20% más que durante el mes de mayo y una clara caída del 11% en relación a junio de 2020.

Temas

Dejá tu comentario