- El Tiempo en Tucumán:
Para este miércoles continuará el ambiente fresco, con cielos parcialmente nublados a nublados e inestabilidad hacia la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 11 y 17 grados.
En tanto, el jueves se presentará como la jornada más inestable de la semana debido al paso de un frente frío. Se esperan posibles lluvias débiles y aisladas durante la mañana y la tarde, con mínimas de 10 grados y máximas de 16. Para el viernes se anuncia una mejora en las condiciones del tiempo, con cielos mayormente despejados a parcialmente nublados y temperaturas entre 7 y 18 grados.
- Cronograma de Pagos:
* Aguinaldo: La Tesorería General de la Provincia, confirmó que el cronograma de pago correspondiente al Primer Sueldo Anual Complementario (SAC) 2026 para los trabajadores de la administración pública provincial. Los haberes serán acreditados entre este miércoles 17 y el sábado 20 de junio, alcanzando a los distintos organismos, reparticiones y poderes del Estado provincial.
* Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo
* Jubilaciones y pensiones que superen el haber mínimo
* Asignación Familiar por Hijo
* Asignación Universal por Hijo
* Asignación Por Embarazo
* Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad
* Asignaciones de pago único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento
* Desempleo Plan 1
* Aumentos por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones: En junio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones reciben un aumento de 2,58%. De esta manera, quienes cobran la jubilación mínima, junto con el bono de 70 mil pesos, recibirán $473.317,99.
Las jubilaciones y pensiones que no superen los $473.317,99. recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.
Este mes las jubilaciones y pensiones reciben el medio aguinaldo.
Las prestaciones previsionales, con el bono de $70.000 y el medio aguinaldo incluido, quedan así:
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $553.981,59
- Pensión No Contributiva por Invalidez y Pensión por Vejez: $493.483,89
- Pensión Madre de 7 hijos: $674.976,99
* Aumento de las asignaciones: En junio, las asignaciones familiares y universales también reciben el aumento del 2,58%.
De esta forma, la Asignación Universal por Hijo será de $144.932, la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad pasa a $471.915, la Asignación Familiar por Hijo a $72.474 y la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad a $235.967.
- Agenda para hoy
* Conferencia: Este miércoles 17 de junio, en el Ente de Turismo de Tucumán se realizará una conferencia de prensa para la presentación de la 3° fecha del "Campeonato del Este Temporada 2026", una de las competencias de ciclismo rural más convocantes de la región, que se disputará este próximo 20 de junio en Estación Aráoz. El acto dará inicio a partir de las 11
* Congreso: En el marco de las actividades conmemorativas por los diez años del XI Congreso Eucarístico Nacional hoy, miércoles 17 de junio, de 9 a 12, el presbítero Marcelo Barrionuevo, ex Secretario General del Congreso, mantendrá encuentros institucionales en el salón "Sitio de la Memoria", en la Honorable Legislatura de Tucumán (Muñecas 951).
* Controles: Este miércoles 17 de mayo se realizará en Plaza Independencia una jornada de vacunación contra el sarampión.
* Mercado: El programa municipal El Mercado en tu Barrio, se instalará en distintos puntos de la ciudad hasta el próximo viernes 19 de junio.
* Ecología: En el marco del programa SE-PA-RÁ, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará nuevas jornadas de Eco Canje en distintos espacios públicos de la capital.
* Universidad: Hasta el sábado 20 de junio, se realizará un nuevo Paro docente en las universidades nacionales. La medida responde a la situación salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas y a la falta de respuestas del gobierno nacional.
* Campaña: Desde el Ministerio de Salud recuerda que este miércoles 17 de junio se llevará a cabo la Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Médula Ósea se realizará en el Hospital de Niños. Las actividades se extenderá durante toda la semana en distintos puentos de la provincia
* Tren Sanitario: El Ministerio de Desarrollo Social, informa que hasta el próximo 3 de julio, se brindará atención integral de salud y asistencia social a través del Tren Socio-Sanitario y el programa nacional “Ver para Ser Libres”. El servicio se prestará en:
- Estación Mitre (Corrientes 1015 ( Frente a Plaza Alberdi), hasta el viernes 19 de Junio
- Estación de Trenes Colombres - Comuna de Colombres desde el 22 al 26 de Junio
- image Estación de trenes Aráoz - comuna de Estación Aráoz y Tacanas del 29 de Junio al 3 de Julio
* Inspección: Este martes 16 de junio, continuarán las inspecciones técnicas obligatorias y la colocación de obleas 2026 para taxis en SUTRAPA. La asistencia se realizará en el Parque el 9 de julio y se extenderá hasta el 28 de julio, con 200 unidades por día.
- Martes 17 de junio: licencias 2701 al 2900
- Miércoles 18 de junio: licencias 2901 al 3000
* Asistencia: Hasta el viernes 19 de Junio, continuará el Programa Hospital Móvil realizando distintas prestaciones en Comuna de Monte Bello, Famaillá, Comuna de El Naranjo y El Sunchal y Comuna de Santa Ana
* Mascotas: Hasta el viernes 19 de junio, la clínica veterinaria móvil ofrecerá sus servicios gratuitos en los distritos de Ciudadela y Victoria. En ambos lugares, los turnos deben solicitarse en persona a partir de las 8 de la mañana.
* Concientización: En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, organizamos la “Semana Lila”, una serie de actividades gratuitas destinadas a promover la protección de los derechos y la dignidad de las personas mayores, que tendrán lugar hasta el viernes 19 de junio.
* Territorio: La Municipalidad de San Miguel de Tucumán llevará adelante una nueva edición del programa Somos Más en Territorio este miércoles 17 de junio en el barrio Los Vázquez, donde vecinos y vecinas podrán acceder de manera gratuita a distintos servicios municipales, realizar trámites y participar de actividades recreativas. El operativo integral se desarrollará de 9 a 12 h en avenida Circunvalación, en la ampliación de la Autopista Sur, antes de llegar a la empresa 9 de Julio.
* Controles: La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa desplegando operativos y campañas de concientización en toda la ciudad para reforzar la prevención contra la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite la fiebre chikungunya y el dengue. Esta semana, hasta el viernes 19 de junio, el Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa 9 de Julio, Villa Urquiza, Güemes y San José
- Para Guardar
*Capacitación : El Departamento de Agricultura de la Secretaría de Producción, junto con Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, invita a asesores técnicos y pilotos de drones agrícolas a participar en el curso de capacitación que se realizará el 25 de junio, en modalidad virtual.
* Mercofrut: Las autoridades del centro de concentración de frutas y verduras de Tucumán informaron como será la atención y comercialización durante los próximos feriados de Junio
* Expo: Desde el jueves 18 al sábado 20 de junio se llevará a cabo la Expo Emprende con visperas a los festejos por el Día del Padre. La actividad se desarrollará en el subsuelo de calle 25 de Mayo 230
* Comercio: La Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán anticipó sobre el método de apertura comercial durante los días especiales de junio, los cuales fueron acordados con los diferentes sectores del sector.
* Rugby Internacional: El próximo 27 de junio, se realizará un torneo de rugby internacional Femenino, en formato tradicional de 15 jugadores. El evento se realizará en la sede del Club Aguara Guazu de Aguilares
* Eco-Narrativas: Voces de Nuestra Tierra convoca a estudiantes de nivel primario a escribir cuentos, fábulas, leyendas o relatos fantásticos donde la biodiversidad sea la protagonista. El evento tendrá como fecha limite de entrega el próximo 19 de junio
* Capacitación: Los días sábados 20 y 27 de junio se realizará la capacitación con puntaje docente denominado “A 60 años del cierre de ingenios azucareros tucumanos: crisis social y luchas populares durante la dictadura (1966–1973)”. La misma es una propuesta de formación semipresencial, con cupo limitado, orientada a fortalecer la enseñanza crítica de la historia reciente.
* Inscripciones: Desde el Ministerio de Educación de Tucumán se informa que a todos los alumnos y alumnas del Nivel Secundario de toda la provincia, que ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar de una nueva edición de los Juegos Estudiantiles Tucumán JET2026 para compartir entre todos jornadas para fomentar la sana convivencia y el espíritu deportivo. El cronograma 2026 prevé competencias desde junio hasta octubre en distintos puntos de la provincia, con sedes en ciudades como Monteros, Tafí del Valle, Concepción, Aguilares y San Miguel de Tucumán, entre otras. Deben ingresar en: https://www.educaciontuc.gov.ar/inscripciones-jet/
* Olimpíadas: Tucumán será sede de las Olimpíadas Kinésicas Nacionales 2026, la cual se destaca por la integración y el disfrute de profesionales de la kinesiología de todo el país. Las jornadas, prometen deportes, reencuentros y camaradería, se llevarán a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre. El evento, se lleva a cabo en el Complejo San Martín
* Inscripciones: La Secretaría de Producción de Tucumán iniciará el registro para productores cañeros. La Atención se realizará en Córdoba 1.035, de miércoles a viernes, de 8 a 13. Los Operativos en Terreno serán hasta el 4 de agosto, personal técnico visitará Ingenios y Cooperativas para facilitar el trámite presencial según el cronograma previsto. El Plazo Final será una vez concluidas las visitas a los ingenios, la atención continuará exclusivamente en la sede central hasta el 31 de diciembre. Es fundamental que los productores respeten las fechas de visita a sus respectivas cooperativas o ingenios para agilizar el proceso administrativo.
* Congreso Internacional: Los días 23, 24 y 25 de septiembre próximo se llevará a cabo en Tucumán la primera edición del Congreso Internacional de Drones 2026, un proyecto que nació como simposio y que evolucionó para ampliar perspectivas, sumar experiencias y potenciar el intercambio de conocimientos entre profesionales que trabajan con drones en el ámbito agropecuario, industrial y ambiental. El encuentro, se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán
- Municipios y Comunas de Tucumán
* Comuna de León Rouges: Se pondrá en marcha la 1º edición del Mundialito Barrial Comunal "Unidos por el Deporte", una propuesta pensada para que los chicos compartan, hagan amigos y disfruten del deporte representando a sus barrios.
* Las Talita: En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se realizará una Jornada Integral de Salud con diversos servicios y controles médicos. Será hoy miércoles 17 de junio de 8 a 12 en Plaza Miguel de Azcuénaga (Calle 13 entre 4 y 6, Las Talitas)
* Banda del Rio Sali: El Operativo Garrafa Social se reprogramó para este próximo miércoles 17 de junio, en 4 de junio y Federico Leloir.
* San Miguel de Tucumán: Hasta el 18 de junio, se habilitará el plazo de inscripción y reinscripción para el programa de Profesores Titulares de 2026 para aquellos que deseen cubrir horas académicas, períodos interinos, puestos de suplente y ascensos de antigüedad en los centros educativos municipales.
* San Miguel de Tucumán: El municipio programó una agenda mundialista con actividades en distintos puntos de la ciudad
* San Miguel de Tucumán: El Tribunal de Faltas municipales recuerda los nuevos horarios de atención
* San Pedro de Colalao: Entre el próximo 10, 11 y 12 de Julio se realizará el 1º Moto Encuentro para todos los amantes de las motos en Tucumán
* San Miguel de Tucumán: El municipio de la capital informa que tras la llegada de las bajas temperaturas, se habilitó el Refugio Municipal Papa Francisco mantiene sus puertas abiertas las 24 horas del día. Ante cualquier situación quedó habilitado el teléfono 381 215 6434.
* San Javier: El espectáculo de luces en el Cristo Resplandeciente puede ser observado todas las semanas desde el miércoles al domingo de 20.30 a 21
* San Miguel de Tucumán: El Municipio ofrecerá el recorrido nocturno del Bus Turístico SMT: "Las luces de mi ciudad". Será el sábado a partir de las 20, desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra.
* San Miguel de Tucumán: En la Plaza Temática se transmitiran los partidos que Argentina disputará en la primera etapa del mundial en vivo. Además, se organizarán múltiples actividades.
* Números de Oro
* Resultados de la Quiniela (Martes 16 de Junio)
- Sorteo Tómbola Tarde
image
- Sorteo Tómbola Nocturna
image
Resumen de Noticias completo en https://www.lv12.com.ar/