ECONOMIA | Juntos por el Cambio | canje | deuda

Posible canje de deuda: El comunicado de Juntos por el Cambio

La coalición opositora "advirtió" por "los graves riesgos que implica el canje de deuda" que prepara Economía.

Mientras crece la expectativa por un eventual canje de bonos por parte del Gobierno, Juntos por el Cambio (JxC) emitió un comunicado en el que "advierte" por los "graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía".

El texto fue redactado por los bloques legislativos de la principal coalición opositora y apunta sus cañones contra la cartera que conduce Sergio Massa ante la inminencia de un posible nuevo canje de deuda.

Críticas de Juntos por el Cambio

"Los Bloques legislativos de Juntos por el Cambio advertimos sobre los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía", asegura el documento dado a conocer por JxC.

Acto seguido, explica que "el mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un “bono dual” ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (“el put”)".

Al respecto, el texto indica que "esto implicaría un 'seguro de cambio' para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024".

"Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura", interpretaron los legisladores cambiemitas.

image.png

Por último, el documento afirma: "Adicionalmente, esta intromisión constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del BCRA".

Encuentro con bancos

Este lunes, en horas del mediodía, Sergio Massa y su equipo mantendrán un encuentro con representantes de distintos bancos y aseguradoras en búsqueda de cerrar n un acuerdo.

La deuda soberana argentina cotizó en alza el viernes a modo de anticipo de un esperado nuevo canje de bonos que analiza el Gobierno, dijeron operadores, con la idea de reprogramar vencimientos y despejar dudas de un eventual incumplimiento en un año electoral.

Los argentinos acudirán a las urnas en el segundo semestre para elegir presidente, en medio de una contracción de la economía, caída de reservas del banco central (BCRA) y una inflación prevista del 100% en 2023.

"El equipo económico continúa avanzando en la negociación por el canje de títulos con los bancos, aunque la traba se encontraría en cómo instrumentar el mecanismo de rescate", reportó el Grupo SBS en base a informes de prensa.

El Ministerio de Economía no confirmó la información, aunque fuentes bancarias reconocieron a Reuters que se trabaja en la materia. El Gobierno yo hizo dos canjes desde que Sergio Massa asumió la cartera de Economía, en agosto pasado.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario