NACIONALES | juristas | Juicio Político | Milei

Juristas realizaron un pedido de Juicio Político contra Javier Milei

El abogado Eduardo Barcesat, habló sobre la presentación en la que un grupo de juristas piden Juicio Político a Javier Milei, por "genocidio económico".

El día de ayer, un grupo de juristas y activistas hicieron la presentación de un pedido de Juicio Político al presidente Javier Milei, en el Congreso de la Nación, por el mal desempeño de sus funciones públicas.

"Son por reproches de mal desempeño y posible comisión de delito en ejercicio de la función pública, que son las causas que están previstas en la Constitución Nacional para este juicio político no solo contra el presidente sino contra aquellos que hayan colaborado en los actos que reprochamos", dijo el abogado Eduardo Barcesat en diálogo con CNN Tucumán.

El letrado explicó que el escrito comienza con una crítica sobre la "nulidad absoluta e insanable" del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023", donde se expresa la "desesperación económica" del pueblo "por los incrementos alimentarios, medicamentos, prestaciones tanto en salud como educación, transporte y tarifa".

Ante lo expresado, solicitaron un pedido de "examen psiquiátrico y psicológico" para conocer si están en presencia de una conducta que pueda ser calificada como "genocidio económico".

Afirmamos que sí y damos los precedentes doctrinarios de esto. Luego se prosigue con un examen pormenorizado de las figuras penales que estarían involucradas en el lograr totalmente ajeno al deber de obediencia, a la supremacía constitucional del presidente y de sus colaboradores Afirmamos que sí y damos los precedentes doctrinarios de esto. Luego se prosigue con un examen pormenorizado de las figuras penales que estarían involucradas en el lograr totalmente ajeno al deber de obediencia, a la supremacía constitucional del presidente y de sus colaboradores

Dicho examen, busca conocer si realmente el presidente Javier Milei está o no habilitado, según su integridad intelectual, para el ejercicio de la magistratura.

Sobre esto agregó que cree que "está totalmente inhabilitado", por lo que "debe ser declarado inhábil para ejercer la función de presidente de Argentina".

Creo que todo este cuadro nos demuestra que no hay una luz al final del túnel sino un precipicio y que el pueblo argentino debe exigirle a aquellos, sus representantes, que expresaron al momento de juramentar sus respectivos cargos, que se debe cumplir y hacer cumplir en tanto de ellos dependa, con la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, que tienen jerarquía de cláusula constitucional Creo que todo este cuadro nos demuestra que no hay una luz al final del túnel sino un precipicio y que el pueblo argentino debe exigirle a aquellos, sus representantes, que expresaron al momento de juramentar sus respectivos cargos, que se debe cumplir y hacer cumplir en tanto de ellos dependa, con la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, que tienen jerarquía de cláusula constitucional

De esta manera, comentó que colectan firmas mediante "planillas de adhesión para que se advierta de que el pueblo argentino ya está harto de los sometimientos cotidianos" y señaló que habrá "representantes en las provincias que se encarguen de las colectas de firmas para hacerlas llegar para su presentación en la Cámara de Diputados".

En lo que respecta a la existencia de la figura de "genocidio económico", indicó que se acuña "bajo la expresión de genocidio silencioso del hambre", creada por un profesor noruego y actor intelectual del Pacto Económico, Social y Cultural de las Naciones Unidas.

El autor de genocidio si hablaba de genocidio económico y lo que aportó es la estadística de que la falta de humanidad mata más personas que el conjunto de los muertos de la Segunda Guerra Mundial, que era una cifra de 50 millones de personas. Eso que antes se miraba como un problema fundamentalmente en algunos países de África y Asia, ahora es un problema en esta Latinoamérica y crecientemente en la Argentina El autor de genocidio si hablaba de genocidio económico y lo que aportó es la estadística de que la falta de humanidad mata más personas que el conjunto de los muertos de la Segunda Guerra Mundial, que era una cifra de 50 millones de personas. Eso que antes se miraba como un problema fundamentalmente en algunos países de África y Asia, ahora es un problema en esta Latinoamérica y crecientemente en la Argentina

Finalmente, dijo que todo este escenario económico en Argentina los unió para emplear estos términos y utilizarlos, ya que "es una norma que tiene jerarquía de cláusula institucional".

Dejá tu comentario