TECNO | Justicia | Inteligencia | penal

Justicia Penal desde la óptica de la Inteligencia Artificial

David Mielnik, creador del algoritmo que podría revolucionar la justicia, aseguró en LV12 que "la Inteligencia Artificial no va a reemplazar a nadie"

En diálogo esta mañana con LV12, David Mielnik, graduado de la carrera de Abogacía y profesor de la Maestría en Derecho Penal UTDT, detalló en qué consiste y cómo funciona el algoritmo que creó para "revolucionar la Justicia" y las repercusiones que podría tener en el Derecho Penal.

Mientras investigaba sobre el uso de la tecnología como parte de su maestría en Derecho Penal, Mielnik experimentó con el uso de algoritmos para su aplicación en leyes. Comenzó a "entrenar" un algoritmo apartir de casos judiciales resueltos.

"El 'algoritmo de aprendizaje automático', o Inteligencia Artificial, es un código informático que analiza datos, detecta puntos en común y operan en base a funciones estadísticas, identificando patrones y unificando casos similares'". En este sentido, Mielnik asegura haber construido "un modelo o definición genérica con fallos judiciales como modelo". Es decir, "se entrena al algoritmo con casos donde la Justicia falla a favor de un abogado que presentó algún recurso y casos donde la Justicia rechazaba ese recurso (...)" Así, "el algoritmo fue capaz de aprender metafóricamente qué es lo que hace que un caso sea ganador o perdedor. A partir de eso, se dan una serie de indicadores".

David Mielnik

El algoritmo creado por Mielnik no sólo es capaz de "entender" el por qué de los resultados de casos penales, sino que además fue capaz de predecir la resolución de casos inconclusos. "Un caso judicial es complejo, tiene muchas variables, pero el algoritmo ayuda a identificar algunos puntos ideales para llegar a una respuesta. Cuando yo dejé de cargarle casos resueltos, el algoritmo logró predecir el 87% de los resultados a partir de lo aprendido en la fase de entrenamiento."

Consultado por la posibilidad de que la Inteligencia Artificial llegara a reemplazar a los seres humanos, Mielnik fue tajante al respecto: "Hay que desmitificar algunas cosas. La inteligencia artificial es una herramienta para que aprovechemos los seres humanos, no tiene la capacidad para reemplazar jueces, abogados ni a nadie. Además no queremos eso, no queremos que nos juzguen o nos diagnostiquen algoritmos ni máquinas, pero sí que los médicos y los jueces aprovechen la tecnología".

Dejá tu comentario