La Justicia Nacional del Trabajo ordenó este lunes, a partir de una medida cautelar presentada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la reincorporación de los tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que habían sido despedidos en el marco de la lucha gremial que encabeza el sindicato por un reclamo salarial, y que es utilizada por el Gobierno de Javier Milei como argumento para intentar justificar la privatización de la línea de bandera.
"La resolución de la jueza Stella Maris Vulcano establece que dicha reincorporación debe llevarse a cabo en la misma función que desempeñaban antes del despido", informó APLA en un comunicado difundido en redes sociales.
De este modo, explicó la asociación de pilotos, prevalece el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos y el derecho a la libertad sindical, tutelado por las leyes 23.551 y 23.592, así como por los convenios de la OIT 87 y 98.
Más allá de la resolución judicial favorable a los pilotos despedidos, el sindicato recordó que siguen vigentes las "demandas de recomposición salarial" por lo que "intensificaremos las acciones hasta que se presenten propuestas concretas", cerró el comunicado.
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos el pasado 12 de septiembre, luego de que se negaran -en el marco de una medida gremial- a devolver a Brasil aviones alquilados .“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros y se negaron a tomarlo. Cuando vos no devolvés un avión empieza a correr una multa diaria. Y por todo el proceso de la demora, además del reclamo potencial del dueño que lo tiene que recibir, pintar y entregar a otro cliente, tenemos calculada una pérdida de US$800.000″, argumentó la empresa al comunicar los despidos.
El gremio denunció entonces que se trataba de despidos "ilegales", por lo que presentó una cautelar ante la Justicia. "La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma, consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190, como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que se nos imponen", había detallado el gremio en un comunicado.
"La violencia laboral que aplica la dirección de Aerolíneas Argentinas utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas generan un ambiente hostil que afecta a todos los/las trabajadores/as de la compañía", agregaba el comunicado.
La dirección libertaria de la línea de bandera "ha desatado el caos y está jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás. Exponen a trabajadores/as a máximos niveles de stress laboral, de lo cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del Gobierno, directamente responsables. Vamos a dar la lucha como siempre lo hicimos defendiéndonos espalda con espalda, de estos personajes inescrupulosos", planteó entonces el sindicato.
Luego de los despidos, el gremio -junto a otros sindicatos del sector que también reclaman un aumento salarial- siguió con el plan de lucha, que incluyó una movilización hacia el Congreso de la Nación el 25 de septiembre, día en que los diputados comenzaron a tratar en comisión dos proyectos de privatización de la línea de bandera.
Apenas una semana después, el Gobierno de Javier Milei dio un paso más en su avanzada contra Aerolíneas Argentinas y a través de un decreto (873/2024) publicado en el Boletín Oficial declaró a la compañía aérea de bandera como una empresa "sujeta a privatización".
Según APLA, el decreto 873/2024 tiene severas imprecisiones como la comparativa del número de pilotos con aerolíneas como Gol y Copa Airlines. “Asumiendo que es por desconocimiento y no con intereses políticos ocultos, aclaramos que Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200 que requiere de una mayor dotación de pilotos", dijo el gremio.
Como ejemplo, "la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo. En este sentido, comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria”, mencionó.
El gremio también denunció que el decreto “refiere al sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas, omitiendo que la misma cuenta con servicios propios de carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo y sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros”.