Justicia | nuevo | viola

"La oralidad mejorará la rapidez con la que se busca justicia"

El abogado constitucionalista, Martín Viola, en contacto con LV12 se refirió al nuevo Código Procesal Civil y Comercial que fue aprobado ayer.

En el día de ayer la Corte Suprema de Justicia aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, el cual fue sancionado y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Por este motivo Martín Viola, abogado constitucionalista, habló en LV12 sobre la aprobación del nuevo código.

"La importancia de este nuevo código es que de alguna manera significa que las reglas de juego se aplican a todos aquellos juicios del ciudadano común, como accidente de tránsito, usurpación de viviendas, mala praxis, etc", ejemplificó Viola.

Con respecto a los cambios con el código anterior dijo "la primera cualidad es que intenta instalar la moralidad efectiva de procesos judiciales de conocimiento, muchas veces pasaba un juicio completo y uno como abogado no tenía la oportunidad de hablar cara a cara con el juez o que la parte afectada pueda hablar con el".

Sobre este tema desarrolló "no es lo mismo percibir una determinada situación humana que pueda estar viviendo una persona en leerla en una hoja que depende de la redacción de un abogado que charlarlo cara a cara con la persona afectada. El juez puede tomar el caso de forma distinta".

"La oralidad mejora la rapidez con la que uno busca justicia", indicó el abogado.

En este sentido Martín Viola explicó que el juez debe convocar audiencias obligatorias "no puede elegir si va a tener contacto o no con las partes".

Martin Viola

Por otra parte opinó también sobre el desempeño de los abogados con respecto al nuevo código "tiene que haber un cambio en la mentalidad del abogado litigante porque la oralidad no va a servir de nada por más predisposición que tenga el juez si no hay una conciliación", manifestó.

"Hay casos que pueden resolverse por acuerdo de partes, lamentablemente la cabeza del abogado no está formada para la conciliación y muchas veces esa es la mejor forma de darle justicia".

Al finalizar la conversación Martín Viola dijo "siempre el factor humano terminará definiendo si es buena o mala la aplicación del nuevo código".

Dejá tu comentario